La Habana, Sábado 16 de Noviembre de 2019 07:27 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cultura milenaria estrecha lazos entre Cuba y Guatemala

Compartir :
Tamaño letra:

0927-juego-maya-2.jpg

Santa Clara, 27 sep (ACN) Con la presencia de Jairo Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, se llevó a cabo hoy en Santa Clara, una demostración del ancestral juego de la pelota maya por trabajadores del Ministerio de Cultura y Deporte de la nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa dijo el Viceministro que se sintió muy complacido con esta visita a la central ciudad, que lo recibió -a él y a la delegación de la embajada guatemalteca en La Habana presidida por el embajador Iván Espinosa Farfán- con los brazos abiertos.

Esta visita se da en el ámbito de la diplomacia cultural, agregó Estrada Barrios, hemos venido a presenciar este juego que data de más de mil años antes de Cristo y que se ha llevado a unos 10 países, más allá del continente americano.

Reconocido como un deporte con connotaciones rituales y declarado Patrimonio  Cultural Intangible de Guatemala, el juego de la pelota maya consiste en  colocar una bola, casi siempre de caucho, por un aro vertical, y tocarla  solo con hombros, codos, caderas y rodillas.

0927-juego-maya.jpg

En la tarde de este 27 de septiembre, el Viceministro y la delegación que lo acompaña sostuvieron, igualmente, un encuentro con autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara y visitaron el Museo de Artes Decorativas, aledaño al parque Vidal; el programa incluye además el recorrido en la mañana del sábado por el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, emblemático de la urbe.

Existen con Cuba varios acuerdos de cooperación vigentes, concluyó el funcionario, en materia comercial, académica y médica, y la tendencia es a incrementarse.

Artículo relacionado:

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias