La Habana, Martes 22 de Octubre de 2019 08:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Pese afectaciones de la campaña de siembra de frío Cuba no renuncia a los planes

Compartir :
Tamaño letra:

0916-siembra.jpg

La Habana, 14 sep (ACN)  Ante las afectaciones en la siembra de la campaña de frío, ocasionadas por la situación energética en Cuba, se trabajará con vistas a recuperar más adelante los indicadores planificados, como aseguró en la reciente mesa redonda especial Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Las medidas de ahorro y uso racional de los recursos, de búsqueda de alternativas o soluciones puntuales, dada las limitaciones con el combustible diesel, apuntan a esa dirección, máxime cuando se previó plantar una cifra superior a 415 mil hectáreas, lo cual convertiría esta campaña en la más grande de los últimos seis años, según declaró a la prensa Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura del ministerio del ramo.

En la etapa se asegura entre el 60 y 70 por ciento del plan de producción del próximo año, ya que los volúmenes de área son mayores que en primavera y las lluvias y la temperatura ambiental resultan favorables, destacó el directivo.

Para llevar a cabo esta estrategia se realizaron balances de los procesos productivos, tales como el de área, el financiero, de nutrientes químicos y orgánicos, de semillas, agua y sistema de riegos, y maquinarias e implementos, acotó el directivo.

Matanzas, por ejemplo,  dispone de la demanda de semillas botánicas para responder a las siembras previstas; y para las agámicas cuenta con los bancos y una estrategia clonal de los diferentes cultivos que cubren las necesidades, informó Roberto Gómez Guerra, jefe del departamento Agrícola de la Delegación provincial.

Además, el territorio yumurino posee un parque de maquinaria de 797 tractores activos de 996 existentes, y mil 586 implementos como arados, surcadoras y gradas, aptos para utilizarlos.

En el caso de Artemisa, la campaña comenzó de manera oficial el ocho de septiembre con trabajos voluntarios en áreas de las empresas agropecuarias, que consistieron en el deshoje de plátano, cosecha de boniato, escarde de malanga, recogida de guayaba y chapea de realengos.

Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GAF) en la provincia, precisó que estaba en activo más del 83 del ciento de la maquinaria agrícola, aunque presentaban dificultades con los equipos de riego.

Sin embargo, la empresa agropecuaria Cubasoy, en Ciego de Ávila, dispone de 89 máquinas de riego en funcionamiento, según declaró Yusbany Cárdenas Benítez, su director general.

Los productores de Holguín, en el oriente cubano, tienen el compromiso de sembrar alrededor de cuatro mil 500 hectáreas de diferentes renglones alimenticios por encima de lo logrado en el período anterior, a partir de mejores condiciones en los sistemas de riego, pero ante las limitaciones con el combustible deberán buscar alternativas.

Una máxima general en todos los territorios del país es la de elevar las áreas a sembrar para lograr mayores producciones, así como aprovechar bien las características del suelo, usar la tracción animal donde sea posible, tributar al programa de autoabastecimiento municipal y contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias