La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Avanzan inversiones en Camagüey para incrementar producción de materiales de construcción

Compartir :
Tamaño letra:

0626-mat-camaguey.jpg

Camagüey, 12 sept (ACN) Con un monto aprobado en el actual año de cinco millones de pesos, la Empresa de Materiales de Construcción en la provincia de Camagüey ejecuta varias inversiones para incrementar la producción de surtidos necesarios en programas que emprende el país, entre ellos el de la vivienda.

Según el cronograma  previsto avanzan las acciones de instalación de dispositivos electrónicos para la puesta en marcha el próximo mes de octubre de un nuevo molino en la cantera de la localidad de Jiquí, en el norteño municipio de Esmeralda, asumidas ahora por la Empresa de Automatización Integral (CEDAI).

Eduardo Fernández González, director general de la citada entidad constructora, explicó a la ACN que la puesta en marcha del molino de Jiquí, prevista para marzo del actual año, se retrasó debido al impacto de las medidas del gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana y al recrudecimiento del bloqueo.

Por ese motivo los técnicos españoles que iniciaron la inversión, comentó, se retiraron del país, lo cual provocó la realización de un nuevo contrato con CEDAI.

La planta costó al país dos millones 930 mil euros, y permitirá crecer en la producción, pues aportará entre 80 y 100 metros cúbicos por hora de áridos, como la arena (50 por ciento), granito (30 por ciento) y gravilla (20 por ciento), puntualizó el directivo.

Para el molino de Jiquí, informó, el territorio recibió equipamiento compuesto por un cargador para el frente de cantera, otro para el despacho, un buldócer, tres camiones que trasladan la piedra de la cantera al molino,  y un complejo de barrenación.

Fernández González refirió que como parte de las inversiones también adquirieron una ponedora de bloques situada en la Fábrica de Tubos de Hormigón en el kilómetro cuatro y medio de la carretera hacia Nuevitas, la cual favorecerá incorporar a las 53 mil unidades de la antigua planta, 47 mil más cada mes.

En una primera prueba, dijo, lograron hacer cinco mil 190 bloques de 20 centímetros y cuenta con moldes de 15 para continuar laborando.

Por otro lado, se trabaja en la recuperación de la cantera de Flor de Mayo, perteneciente al municipio de Santa Cruz del Sur, un enclave sin uso, con el que se prevé tributar a los principales programas de esa región de la provincia azotada por huracanes.

A pesar de las limitaciones con los portadores energéticos, las cuales solo permiten producir poco más del 80 por ciento del plan total, la entidad no registra pérdidas.

El encargo estatal destinado al Comercio Interior, se comporta por encima del ciento por ciento, dígase arena, piedra, bloques de hormigón, mortero de cola y pisos de baldosa y mosaico, que además de garantizar el pago en divisa a los trabajadores, también aporta a la circulación mercantil de la provincia, significó Fernández González.

La Empresa de Materiales de la Construcción posee en el territorio camagüeyano cuatro areneras, tres molinos de piedra y una cernidora de arena en la comunidad Camujiro, en la periferia de la ciudad de Camagüey.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias