La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 02:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Trabaja Ciego de Ávila por cambiarle el rostro a los servicios comunales

Compartir :
Tamaño letra:

0911-comunales-cv.jpg

Ciego de Ávila, 11 sep (ACN) La recogida de basura en carretones con tracción animal, el óptimo uso del combustible y la realización los segundos domingos de cada mes de una jornada de higienización convocada por diferentes organismos, son alternativas que implementa la Dirección de Servicios Comunales en Ciego de Ávila.

Luis Alberto Pérez Olivares, al frente de Comunales en la provincia, explicó a la ACN que la recogida de desechos sólidos en ocho de los 10 municipios de Ciego de Ávila es aceptable, no así en la ciudad cabecera y Morón, donde, dada sus complejidades, se retomarán experiencias que tuvieron éxitos décadas anteriores.

Destacó que el resultado de esos ocho municipios se debe al empleo de 80 carretones, práctica desde los años 90 del pasado siglo que se pretende ampliar hasta, al menos, tres de las seis zonas comunales que tiene Ciego de Ávila —en consejos populares como los de Roberto Rivas Fraga, Onelio Hernández e Indalecio Montejo— y áreas de las periferias de Morón.

El Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente están encargados de evaluar los puntos de vertimiento en las zonas comunales a apoyar, para que el carretonero conozca dónde recoger y para dónde llevar los desechos, explicó.  

Dijo que para trasladar la basura —en estos momentos, alrededor de mil metros cúbicos tanto en el municipio cabecera como en el de Morón—, existe un mejor equipamiento técnico, que lentamente se recupera, aunque está afectado por la falta de combustible, efecto directo del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Entre Ciego de Ávila y Morón se consumen, en condiciones favorables, unos 24 mil litros mensuales del diésel; sin embargo, desde principios de mayo último decae hasta cerca de nueve mil la disponibilidad del líquido, con marcada intermitencia en la cantidad.

La Dirección Provincial de Servicios Comunales adquirió recientemente seis nuevas carretas, compradas a DIVEP-Holguín, a través de la Empresa de Combinadas Cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre, conocida por KTP, de las cuales tres ya están en la provincia, siendo objeto de algunas mejoras técnicas para optimizar sus funciones.

Pérez Olivares, al referirse al parque automotor, declaró que la técnica disponible está buena, pues se cuenta en el territorio con 36 tractores, cinco colectores, dos amplirolles —uno en Ciego de Ávila, con 24 camas, y uno en Morón, con 18—, un cargador, dos buldócer, los 80 carretones y, además, el municipio de Florencia tiene un colector maquiniento, con años de explotación, pero que trabaja bien.

En Morón la situación técnica es difícil, necesita más equipos, por eso de las seis carretas que entraron hace poco a la provincia, se le asignarán dos, para que el igual número de tractores que poseen se mueva con doble carreta, amplió.  

Dentro de las estrategias a implementar consta, además, trabajar en las seis zonas comunales del municipio de Ciego de Ávila con un tractor, doble carreta y doble tripulación, lo que supone una mayor utilización del combustible existente, pues si un recorrido simple demanda 10 litros, ahora serán dos viajes en uno.

Contratos con Azutecnia, subordinada al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, han permitido la reparación de tractores y la compra de carretas, aunque afecta la ausencia de neumáticos traseros de repuesto, pero se labora con zapatas y parches, todo por continuar brindando un vital servicio.

Es imprescindible eliminar y hasta multar indisciplinas sociales, pues las personas y los llamados “buzos”, tienen que verter su basura en los puntos autorizados, cestos y los tanques verdes o azules, no afuera, mucho menos sacarla una vez arrojada, como sucede.

Ciego de Ávila, en calidad de cabecera provincial, dispone de 140 tanques distribuidos en todo el municipio y 24 camas Ampliroll, con una capacidad de carga de 10 toneladas, aunque este último servicio  se ve afectado por la falta de combustible, situación que obliga incluso a concentrar ese recurso en espacios del centro de la ciudad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias