Mogherini: Europa está muy comprometida con el desarrollo y con Cuba

 

0909-BRUNO_03.gif

La Habana, 9 sep (ACN) La afirmación de que Europa está muy comprometida con el desarrollo en América Latina y el Caribe, y en especial, con Cuba, expuesta por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, prima hoy en las sesiones del Segundo Consejo Conjunto entre la Mayor de las Antillas y la UE.

En la cita que tiene lugar en estos momentos en la capital cubana, la distinguida representante señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) ha permitido intensificar las relaciones y ha generado numerosas oportunidades de intercambio, además de numerosos encuentros bilaterales.

Con motivo del Acuerdo ya se han celebrado cinco diálogos políticos sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible, apuntó.

Añadió que los estados miembros de la UE están interesados en fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos y al mismo tiempo lanzar nuevos intercambios sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

De manera especial, apuntó que desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en el año 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en tres sectores prioritarios: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y la modernización del país.

Precisó que en los últimos años la cooperación se ha centrado en los objetivos que resultan más pertinentes para ambas partes, es decir, acabar con el hambre, avanzar hacia la igualdad de género, la construcción de un mundo con energía sostenible, trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades.

No obstante, aseveró que aún son muchos los retos globales que necesitan acciones a nivel local, y tenemos que coordinarnos para defender los logros y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, enfatizó.

En ese sentido, dijo que la UE es consciente de la vulnerabilidad de Cuba y del Caribe frente al cambio climático, y aseguró que están dispuestos a ayudar a buscar soluciones, y ser aliados a largo plazo en dicha lucha.

Durante su intervención también refirió que la Mayor de las Antillas es un socio clave para la UE porque puede servir de puente entre América Latina y el Caribe, pero que en la actualidad se enfrenta a considerables retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil.

En tal contexto, queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de muestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión, afirmó.

Finalmente, comentó que este año es especial, debido a que La Habana celebra cinco siglos de fundada y de relaciones y amistad con Europa, las cuales espera sean más fuertes a partir de la realización de encuentros como el de la presente jornada.

Artículos relacionados:

Federica Mogherini destaca a Fidel Castro como una figura histórica

Bruno Rodríguez se reúne con Federica Mogherini en Bruselas

Federica Mogherini llega hasta la Universidad de las Artes (+Fotos)

Inicia visita oficial a Cuba la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini

Recibió Raúl a Federica Mogherini (+Fotos)

Cuba refuerza sus vínculos históricos y comerciales con la Unión Europea (+ Fotos)

Diálogo político en la agenda de encuentro Cuba-Unión Europea

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar