La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:07 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ultiman detalles para el inicio del curso escolar 2019-2020

Compartir :
Tamaño letra:

0824-ena-elsa.jpg

La Habana, 24 ago (ACN) A pocos días del inicio del curso escolar 2019-2020, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, dio a conocer que a pesar de la compleja situación económica que vive el país, Cuba ultima los detalles para que las aulas puedan recibir los más de un millón 700 mil estudiantes el próximo 2 de septiembre.

Según informó hoy en un encuentro con la prensa, entre los días 14 y 22 de agosto directivos del Mined realizaron un recorrido por todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud para comprobar los aseguramientos materiales, humanos y financieros de cara al curso escolar.

En general, durante el recorrido se pudo apreciar buen ambiente en las instituciones, agradecimiento por el incremento salarial y compromiso para elevar la calidad del proceso docente educativo, dijo.

Precisó que la matrícula del presente ciclo es ligeramente superior a la del año anterior, y que, del total, 65 mil alumnos tendrán régimen interno y 761 mil, seminterno.

Destacó que hubo un incremento de la matrícula de los círculos infantiles gracias a la apertura de algunos en distintos territorios y a la recuperación de capacidades por labores constructivas, lo cual permite dar respuesta a una demanda de la población, fundamentalmente de la madre trabajadora.

Se prevé que más de 162 mil profesores se encuentren en las aulas, lo cual significa una cobertura docente del 95 %; el resto, sería completado con el uso de alternativas, como la contratación por horas, la sobrecarga docente o el proyecto Educando por amor.

Velázquez Cobiella significó que, como resultado del incremento salarial, de los cuatro mil 479 maestros que solicitaron la baja, más de dos mil 200 desean continuar en la docencia; de las mil 858 solicitudes de jubilación, mil 47 desean quedarse; y han solicitado incorporarse unos seis mil 191 desvinculados.

La ministra aseveró que por el momento están asegurados recursos como las libretas, lápices de escribir y de colores, las tizas, el módulo del maestro, las hojas para trabajar, la goma de pegar y la plastilina, al igual que los materiales necesarios para el aseo.

Sin embargo, la disponibilidad de otros recursos como la tempera, la acuarela y las crayolas, se encuentra incompleta.

Hay libros de textos y cuadernos de trabajo que no se han producido por falta de papel, atrasos en los planes de mantenimiento y reparación, y la disponibilidad técnica de computadoras para la docencia se comporta al 73 por ciento, panorama que espera mejorar próximamente según las proyecciones, comentó.

La titular también refirió que la venta de uniformes escolares comenzó su primera etapa en todas las provincias según el cronograma previsto, pero reconoció que se han manifestado irregularidades en su segunda etapa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Granma, al no haber comenzado aún las ventas.

Otro aspecto significativo al que se refirió fue a la preparación de los docentes, y al respecto mencionó que desde julio se realizó la capacitación de todos los maestros que inician la tercera etapa del perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

De igual forma señaló que la formación docente del nivel medio superior se fortalecerá con la apertura de dos nuevas escuelas, una en la provincia de Mayabeque y otra en Santiago de Cuba, con la cual sumarán 29 los centros de este tipo y más de 28 mil los jóvenes beneficiados.

La ministra resaltó el esfuerzo del Partido y el gobierno cubano para garantizar que el curso 2019-2020 tenga los recursos necesarios para ser un ciclo de calidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias