La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:40 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Proyecto de Robótica Educativa: los pequeños juegan con el niño robot (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0824-aprende-cujae.jpg

La Habana, 24 ago (ACN) Gracias a una iniciativa implementada por la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), los más pequeños de casa también mueven los límites de la innovación, como resultado del proyecto sociocultural Aprende jugando.

Ivón Oristela Benítez González, al frente de la iniciativa, dijo a la ACN que como parte de ese proyecto se han dado cursos a distintos niños de la capital -en lo cual ha colaborado el Palacio Central de Pioneros-, quienes juegan con los módulos de robótica Legos, Mbot, Ev3 y EZ Robot, durante cuatro sábados continuos y hacen una competencia final para mostrar lo aprendido.

0824-aprende-cujae4.jpg

De acuerdo con la revista Juventud Técnica, Legos consiste en un set educativo y de ocio que permite crear y animar las piezas; Mbots es útil para iniciarse en el mundo de la robótica, la programación y la electrónica; EV3 da la posibilidad de controlar los robots de modo más inteligente y rápido; y EZ, al tener mayor funcionalidad, permite ampliar los conocimientos en materia de tecnología.

Los talleres son impartidos por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automática, que bien pueden ser de primer, de segundo o de tercer año. Se realizan en tres horarios fundamentales: de 10 a 12 del día son atendidos los niños de entre 4 y 7 años de edad; de 1 a 3 de la tarde, los de 8-11; y de 3 a 5, los de 12 a 15 años.

0824-aprende-cujae3.jpg

La Doctora en Ciencias y coordinadora explicó que se trata de cursos cortos, que constan de cuatro clases y en la última es que se realiza la competencia, para poder llegar a un mayor número de niños.

A los niños no solo les hablamos de robótica, sino que aprovechamos la oportunidad para presentarles las carreras de la Cujae y les damos un recorrido por la universidad con la intención de que conozcan las facultades, incluso sean capaces de identificar sus mascotas, fundamentalmente la que representa a Automática, comentó.

Destacó que a pesar de que se trata de un  proyecto joven, ya se reconoce el impacto. Hemos trabajado en la capacitación de alrededor de 500 niños de la capital y sus padres, y además de los tres módulos de cursos, se han  impartido talleres a los estudiantes de tecnológico asociados a la carrera de Automática, precisó.

A lo largo del 2018 y del 2019 se han ofrecido talleres, pero un desafío latente para quienes encabezan el proyecto sociocultural es trabajar en un financiamiento superior para conseguir otros módulos, acotó.

0824-aprende-cujae2.jpg

 

Comentarios   

 
0 #2 Juan Pablo 02-09-2019 11:31
Excelente el curso de robotica educativa para los mas pequeños, en este último curso impartido para niños en el mes de agosto en la Galería De Arte Servando del Vedado, tuve la oportunidad de llevar a mi sobrina Victoria de 5 años durante una semana y le encantó, ella no hace mas que preguntarme cundo será el próximo curso?
Además de contar mi experiencia, queria agradecerle a la coordinadora del proyecto, la profesora Ivon y a los estudiantes que impartieron las clases.
Gracias
Juan Pablo (Ing. Automática Cujae)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Sandro González 28-08-2019 07:22
Excelente preparación por parte de los profesores del curso, que al igual que los pequeños, son estudiantes y se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio para salir adelante tanto en su carrera como en esta hermosa labor educativa. Para todo el colectivo del Grupo de Robótica y Mecatrónica les deseo mucho éxito y no paren de hacer historia
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias