La Habana, Sábado 16 de Noviembre de 2019 07:18 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mantienen medidas de control para el caracol gigante africano en Camagüey

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para caracol site:www.acn.cu

Camagüey, 24 ago (ACN) Las medidas de control relacionadas con el caracol gigante africano se mantienen en la provincia de Camagüey, donde hace más de una semana no aparecen nuevos ejemplares del molusco.

El 31 de mayo último identificaron el primer foco en el reparto Torre Blanca, de esta ciudad, y hasta la fecha suman 784 los encontrados en el territorio, de ellos 780 en el área de salud Este que incluye los repartos Torre Blanca y la Esperanza, y cuatro en el municipio de Najasa, al sureste de Camagüey.

Desde la aparición del caracol funciona el grupo temporal de trabajo, a partir de las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, y se adoptaron las medidas correspondientes en cada caso, explicó a la ACN Roxana García Domínguez, jefa del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Agregó que impartieron una preparación a especialistas y directivos sobre las características de la especie, y los efectos en la salud humana y vegetal, así como audiencias sanitarias por parte de Salud Pública.

Al mismo tiempo, refirió, la Defensa Civil, la delegación provincial de la Agricultura y Salud Pública ofrecen seguimiento diario al tema.

Ante cualquier sospecha de la presencia del molusco, la población debe informarlo al área de salud más cercana para efectuar los estudios que confirmarán si se trata del caracol africano, o llamar al centro de reducción de Riesgos de cada municipio.

El Puesto de Mando creado en la delegación de la agricultura en el territorio, es otro de los lugares adonde las personas pueden acercarse, agregó la especialista.

Este molusco puede alcanzar hasta 20 centímetros de largo y 10 de ancho, y se identifica con bandas longitudinales de colores claros y oscuros, matices vistosos y brillantes y se localiza fundamentalmente sobre plantas y paredes.

También habita en elementos en descomposición y lugares húmedos y sombreados, de ahí la importancia de limpiar los patios y jardines para evitar desechos sólidos.

El caracol africano forma parte de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial e impacta sobre unas 200 especies de plantas, además se caracteriza por la alta resistencia a las variables ambientales y elevado potencial reproductivo.

Puede provocar graves enfermedades, entre ellas bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis, por lo tanto constituye un riesgo para la salud humana y animal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias