La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 02:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Las federadas guantanameras siempre se han inspirado en el ejemplo de Fidel

Compartir :
Tamaño letra:

0817-acto_FMC_Guantánamo_2019.jpg

Guantánamo, 17 ago (ACN) A la Revolución triunfante del primero de enero de 1959, deben las mujeres  cubanas su papel  de vanguardia en la sociedad,  por eso las guantanameras dedicaron su primer lugar en la emulación nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a Fidel,  el Eterno Comandante en Jefe.

Daiysi  Véliz Bravo, Secretaria General de la FMC en la oriental provincia, explicó  hoy a la ACN que aun quedan tareas por delante, y la más importante de ella  son los preparativos para el  acto nacional por el aniversario 59 de la organización.

Precisó que la reunión de masas tendrá lugar el 23 de agosto en la emblemática Plaza 24 de Febrero, donde todos los años, el primero de diciembre, se celebra el aniversario del otorgamiento del título de villa a esta ciudad, acontecimiento histórico ocurrido en igual fecha, pero de 1870.

Ya efectuamos, dijo,  el acto provincial  en Yateras y la membresía, con la colaboración de las demás organizaciones de masas, el Partido  y el Poder Popular, desarrollaron jornadas de trabajo productivo, limpieza y embellecimiento en las cabeceras municipales y Consejos Populares, como en 2014.

La entrevistada se refiere al año del actual lustro en que alcanzaron ese mérito por primera vez,  aunque en  2019, precisa, “el 13 de agosto se cumplió el aniversario 93 del natalicio del Líder Eterno de la Revolución y el venidero 25 de noviembre el tercero de su deceso”.

En ambas fechas le rendimos tributo al Máximo Líder, aunque una fecha sea festiva y la otra luctuosa, recalcó.

Preguntada por las razones que este año les permitieron alcanzar la Condición de Vanguardia Nacional, explicó que “debido a la labor mancomunada y entusiasmo generalizado que promovieron  que siete municipios conquistarán la condición de Destacados a igual nivel: Imías, Baracoa, Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Caimanera y Manuel Tames.

Guantánamo fue el primer territorio de la ínsula caribeña en abanderar, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, a las brigadas populares de apoyo a las mujeres a las  que se concedió subsidio para construir sus casas, “por lo cual la mano de obra les salió mucho más barata y menos aburrida”.

Precisó que ese acompañamiento estimuló el entusiasmo de las también afiliadas a la FMC, una institución que entre sus tareas fundamentales  en Guantánamo se encarga de atender al 66,8 por ciento de la fuerza técnica laboral.

También manos y mente femeninas ejercen más de la mitad de los cargos de dirección en el Alto Oriente de Cuba, “y hacen sentir su empuje en la producción de alimentos, especialmente en la agricultura urbana, a través del Movimiento FMC-ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias