La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 07:12 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exhorta ministra de Educación a lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso

Compartir :
Tamaño letra:

0817-Ena Elsa Velázquez Cobiella.jpg

Ciego de Ávila, 17 ago (ACN)  Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó hoy en esta ciudad a revolucionar el proceso docente educativo para lograr mayor eficiencia y calidad el próximo curso, a partir de la reincoporación de unos ocho mil educadores que aseguran mejor cobertura de la plantilla y en respuesta a los beneficios recibidos con el incremento salarial.

Destacó que a pesar de la situación económica del país no faltará la base material de estudio imprescindible para iniciar el nuevo período lectivo y lo básico ya está prácticamente situado en las provincias.

Durante una  reunión con los principales directivos de Educación en  Ciego de Ávila  para evaluar los preparativos del año académico 2019-2020, Velázquez Cobiella precisó que ya se imprimieron más de ocho millones de libros y exhortó a buscar soluciones en las escuelas, ante la falta de algunos cuadernos de trabajo, para que todos los alumnos reciban los contenidos como corresponde.

Explicó que los días que restan de agosto son decisivos para poner a punto las condiciones en unas 10 mil 700 instituciones educacionales cubanas, las cuales recibirán a más de un millón 700 mil alumnos a partir del dos de septiembre.

Exhortó a incorporar también entre las acciones del nuevo curso  la capacitación y asesoramiento en todo lo relacionado con el caracol africano, para saber cómo actuar ante la presencia del molusco en los alrededores de algún centro y  la realización del autofocal para evitar la proliferación de vectores.

La titular de Educación conoció que el territorio avileño incrementará en unos 400 estudiantes la matrícula, en relación con el período precedente, en tanto mantiene  un  déficit de 502 docentes para cubrir totalmente la plantilla, los que se compensarán mediante contratos por hora, con  estudiantes de carreras pedagógicas, especialistas de la producción y trabajadores del INDER, entre otros.

Al respecto la ministra indicó evaluar las 377 solicitudes de reincorporación al sector , siempre que mantengan su ejemplaridad y prestigio en la comunidad y a continuar trabajando por cumplir el plan de ingresos a las escuelas pedagógicas y a la universidad, que hoy se cumple al 90 por ciento,  por constituir la solución a largo plazo  para ese problema.

Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, explicó que  el sector ejecuta un programa  de reparación de 69 centros, por valor de más de dos millones de pesos , de las cuales  ya se concluyeron 11.

Artículo relacionado:

Destacan impacto del incremento salarial en sector educacional

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias