La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 06:58 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Constató Ministra de Educación panorama del nuevo curso escolar en Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0816-EDUACI´PON.jpg

Cienfuegos, 16 ago (ACN) Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba,  constató hoy los avances y acciones pendientes dentro de los preparativos del nuevo curso escolar en la provincia de Cienfuegos.

La cobertura docente en el territorio exhibe más del 97 por ciento con personal del propio sector, porque de una plantilla frente al aula de seis mil 561 docentes hasta el momento cuentan con una fuerza de cinco mil 979, según informó el periódico Cinco de Septiembre.

Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, explicó que logran el 100 por ciento de cobertura del personal docente por enseñanzas con la utilización de alternativas para la nueva etapa lectiva.

A pesar de los avances, aún necesitan 591 profesores para garantizar que todos los alumnos reciban sus materias correspondientes, agregó la directiva.

Durante el intercambio con docentes de la provincia se conoció que las enseñanzas más deprimidas por falta de profesores son la Técnica-Profesional, la Secundaria Básica y la Primaria, todas con posibilidades de ser asumidas por contratados por hora y alumnos universitarios de la Tarea Educando con Amor.

Luego del incremento salarial al sector presupuestado, solicitaron la reincorporación 485 maestros, y se espera que otros docentes retornen atraídos por la mejoría, que a su vez redunda en la reducción del éxodo laboral.

En cuanto al alistamiento de los centros educacionales, reconocieron que el 97,6 por ciento de las escuelas rurales fueron evaluadas de bien, mientras aquellas afectadas reciben labores de reparación.

Significativo para el territorio fue el impulso rehabilitador dado a diferentes planteles durante el programa constructivo por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, entre los cuales resaltan la escuela primaria William Soler y la secundaria Cinco de Septiembre.

Para el curso 2019-2020 la matrícula alcanzará los 61 mil 951 estudiantes cienfuegueros de las diversas enseñanzas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias