La Habana, Jueves 12 de Diciembre de 2019 09:01 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Restauran inmuebles del Centro Histórico de la Capital en saludo al aniversario 500 de La Habana

Compartir :
Tamaño letra:

 

0814-johana.jpg

La Habana, 14 ago (ACN) La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se encuentra inmersa en un proceso de restauración de inmuebles emplazados en el Centro Histórico de esta Capital, como saludo al aniversario 500 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, el venidero mes de noviembre.

Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina, en entrevista publicada en la edición digital del periódico Trabajadores explicó sobre los progresos en el Capitolio Nacional  –edificio emblemático de la capital, las inauguraciones inminentes y los proyectos futuros.

Afirmó que todas las obras forman parte de los compromisos de entrega para el aniversario 500, y existe un plan ambicioso con un amplio calendario en constante actualización.

La OHCH es promotora de la celebración, por lo que se viene trabajando desde hace años en la terminación de obras con vistas al quinto centenario.

Aclaró que de las que se reparan actualmente muchas son de continuación y pocas, nuevas, pues sería imposible terminarlas antes del 16 de noviembre si se hubieran iniciado en el 2019.

Destacó que el Capitolio Nacional es la obra cumbre de la OHCH, que ya tiene toda el ala norte restaurada y además en utilización por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y se sigue trabajando en otros objetos, como en el dorado de la cúpula, entre otras áreas.

Señaló Aedo Gutiérrez  que la Oficina está enfocada en la implementación de un concepto de museografía diferente al acostumbrado, y puso como ejemplo el Palacio del Segundo Cabo, primero en implementar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Resaltó que en tributo al Día de la Rebeldía Nacional  – el pasado 24 de julio en la totalmente remozada y adoquinada Plazuela de Belén, fueron inaugurados la escuela secundaria básica Arturo Vilaboy, la planta alta de los Almacenes San José, una nueva sala en el Centro de Visitantes dedicada a la realidad aumentada y el proyecto Habana: Espacios Creativos, ubicado en la manzana Sarrá, donde también se fundó hace año y medio el Centro A+ Espacios Adolescentes.

La Oficina, dijo, tiene un Plan Maestro enfocado en la restauración y desarrollo integral y sostenible del Centro Histórico de La Habana, en el que se contempla el levantamiento de todos los inmuebles que hay en el territorio y el entorno que los rodea, teniendo en cuenta su grado patrimonial y el deterioro que presentan.

De manera general, estamos enfocados en la reanimación de todas las ubicadas en la localidad, en relación al urbanismo, la accesibilidad, la iluminación vial y la reparación de aceras.

Al preguntársele sobre la existencia de algún proyecto específico encaminado a la reparación de las viviendas del Centro Histórico, la directora de Inversiones de la OHCH explicó que tienen identificado el potencial de fondo habitacional deteriorado en el territorio, y cuenta con un programa de vivienda financiado por un crédito saudita.

Añadió que se destinó al Centro Histórico por el prestigio del mismo para la restauración de sus residencias particulares, pero no abarca la totalidad de estas.

No obstante, señaló, esa institución, de conjunto con el Gobierno de La Habana Vieja  apoya dichos procesos en todo lo que esté a su alcance, debido a que se encuentra dentro de la zona.

Entre los Proyectos más recientes o notables realizados mencionó una tienda y Línea de Productos Bionaturales (Farmacia Sarrá), donde se comercializan sazones y productos para el tratamiento homeopático, todo de producción nacional, el Monumento al Maine en el Malecón,  y la Sala Maine, en el Palacio de los Capitanes Generales.

También, en una extensa lista de obras acometidas por la Oficina enumeró las tiendas El Abanico y Miniatura, en el edificio Prácticos del Puerto, una librería en la Casa del Obispo Espada (Plazuela del Ángel), nueva Área de Fiestas en el Parque La Maestranza, donde se renovaron los inflables, todo el cercado perimetral, y se inauguró un campito de futbol para los infantes.

Se incluyen, además, el Museo del Automóvil, donde se culminó la fase inicial y se expone allí un auto clásico –un Chrysler de 1945 marca DeSoto– donado por Eusebio Leal, como resultado de un premio que le otorgara la Cátedra de Arquitectura de los Estados Unidos.

La Escuela Secundaria Básica Arturo Vilaboy (Plaza del Cristo), Sala de fotografía y orfebrería en el museo Marqués de Arcos, Taller de encuadernación de papel (Lamparilla 65), la Inauguración de un proyecto museográfico en los restos de la muralla que bordeaba La Habana en la época colonial, ubicados entre el Castillo de la Fuerza y el Seminario de San Carlos, Museo del Ferrocarril, estación Cristina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Enlaces DE CUBA
Agencias