La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 08:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Evocan aborción de la llamada Conspiración de Trujillo hace 60 años (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0813-SSPIRITUFIDEL_01.jpg

Trinidad, Sancti Spíritus, 13 ago (ACN) La frustración de la llamada Conspiración de Trujillo gracias a la pericia del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue evocada hoy en esta ciudad al cumplirse el aniversario 60 de aquella acción, en la que participaron tropas del Ejército Rebelde y el pueblo trinitario.

En el mismo sitio donde ocurrieron los hechos, en el aeropuerto de Trinidad, tuvo lugar la conmemoración en la que los combatientes del Ejército Rebelde Reinado Torres Álvarez y Ramón Barceló Vicent, participantes en la operación de hace seis décadas, colocaron una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la maniobra de engaño llevada a cabo entonces.

0813-SSPIRITUFIDEL_03.jpg

La ocasión fue propicia para que un grupo de habitantes de este territorio recibieran el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), entregado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria de esa organización en la provincia de Sancti Spíritus.

Al intervenir en el acto Pablo del Río Amador, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio trinitario, recordó que el 13 de agosto, día del cumpleaños 33 de Fidel, un avión C-47, procedente de Santo Domingo y colmado de armamento, fue capturado en el aeródromo y los 11 mercenarios que viajaban en la aeronave fueron detenidos y juzgados.

En la escaramuza ocurrió un intercambio de disparos entre las fuerzas del Ejército Rebelde y los recién llegados, que tuvo como saldo heridos de ambas partes y la pérdida de los combatientes revolucionarios Frank Hidalgo Gato, Eliope Manuel Paz Alonso y Oscar Reytor Fajardo.

También la estudiante de Secundaria Básica Lisnaidys Cantero Cabrera alzó su voz en la conmemoración para ratificar el compromiso que tiene con la Patria de prepararse junto a sus compañeros pioneros, porque gracias al esfuerzo y a la sangre derramada en defensa de la libertad de Cuba por muchos hijos de este pueblo, ella puede estudiar, de lo cual dijo sentirse feliz.

Al hacer las conclusiones de la ceremonia, Denis Díaz Peláez, primer secretario del PCC en el municipio, rememoró el papel desempeñado por Fidel en aquellos días de agosto, en los que le hizo creer a los agresores y al tirano de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo (quien se prestó para la invasión a Cuba por este sitio) que Trinidad estaba tomada por fuerzas hostiles a la Revolución.

Múltiples, recordó Díaz Peláez, fueron los intentos del gobierno de Estados Unidos para derrocar a la Revolución cubana, pero todos resultaron fallidos.

0813-SSPIRITUFIDEL_02.jpg

No se conformó el imperialismo con el triunfo del primero de enero de 1959, protagonizado por el Ejército Rebelde, en unión del pueblo y trató, entonces de invadir a Cuba con mercenarios que pretendían que el país retornara al pasado de calamidades vivido durante muchos años, agregó el dirigente político.

La genialidad del Comandante en Jefe dio al traste con aquel complot, cuyos resultados fueron la ocupación de los pertrechos de guerra enviados y la neutralización de los mercenarios batistianos y trujillistas que intervinieron en el desembarco aéreo.

Fue así, bajo las balas, como Fidel “festejó” su primer cumpleaños luego de la victoria de las armas rebeldes en la alborada de enero del 59.

Artículos relacionados:

Destaca Díaz-Canel homenaje del pueblo al líder de la Revolución (+Fotos y Video)

Presentan documental en homenaje a Fidel en su cumpleaños 93 (+ Fotos)

Médico de Ghana agradece a Fidel su formación en Cuba

Evocan presencia de Fidel en el memorial del Che en Santa Clara

Resaltan dirigentes cubanos legado de Fidel (+Fotos y Video)

Jóvenes holguineros reafirmaron en Birán lealtad por siempre a Fidel

En Cuba entera, tributo agradecido a un gigante

Variadas actividades en Bejucal en homenaje a Fidel

Birán en jornada especial de homenaje al natalicio de su entrañable Fidel

Santiagueros evocan a Fidel por su cumpleaños 93

Rendirá hoy tributo a Fidel Brigada Venceremos

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Enlaces DE CUBA
Agencias