La Habana, Lunes 09 de Diciembre de 2019 01:44 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entrevista Online sobre seguridad acuática

Compartir :
Tamaño letra:

0815-entrevista-alfredo4.jpg

 #1 Camila
¿Cuáles son las acciones que Cuba lleva a cabo para informar a la población sobre los peligros del incumplimiento de las medidas de prevención en playas y piscinas?

Realmente y con el mayor respeto le sugiero: Las acciones que lleva a cabo Cuba…, las estrategias son activas y pasivas, las primeras van dirigida a las personas y las segundas se refieren  al medio para crear un entorno seguro.

En las primeras incluimos las orientaciones que deben estar por escrito y de forma visible en las instalaciones, principalmente en las piscinas, orientaciones que imparte el salvavidas y evacuación de dudas, es decir la imposición de leyes y reglamentos, banderas (roja, peligro para el baño, amarilla, baño con precaución y verde, no existe peligro para el baño), transmisiones por radio y televisión y spot, círculos de interés para pioneros, esta misma actividad que pretende mediante políticas públicas advertir y educar a nuestra población, lograr un actuar consciente o empoderamiento individual y colectivo.

En el segundo caso se refiere principalmente a la detección de peligros (es lo que se ve), la gestión re riesgo (posibilidad de que el peligro produzca una lesión no intencional o daño a la salud) para eliminarlos o reducirlos a niveles donde no puedan dañar a la salud y las soluciones de ingeniería (Ejemplo. Colocación de escaleras, mejoramiento de rejillas en piscinas y otras.

#2 Camila
¿Existen cursos o talleres que contribuyan a la formación de las personas como salvavidas o socorristas?

En Cuba la formación de salvavidas ha pasado por diferentes etapas, en la actualidad respondiendo a los objetivos, retos y prioridades del Sector de la Salud, se requiere de un profesional con una cultura general integral que le permita un mejor desempeño; por ello, los Centros de Formación pertenecen a las Universidades de Ciencias Médicas en correspondencia con las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

Esta bella y noble profesión en ocasiones es muy peligrosa  y requiere de pericia y profesionalidad tanto por las características del número de personas  que se estén ahogando, las condiciones climatológicas, la presión social de familiares, amigos y curiosos, el lugar en cuestión y otras circunstancias concurrentes, por lo cual la vida de una o muchas personas dependen de su capacidad de previsión, de su preparación física y psicológica, sus decisiones son vitales.

Por la falta de personal se realizaron variantes de preparación como los sanitarios acuáticos o socorristas, pero actualmente no están  establecidas formaciones paralelas, hay que avanzar hacia la profesionalidad y el desarrollo, si pretendemos como reto, entrenar a los Jóvenes Surfistas, con gran destreza, a los pescadores y cazadores submarinos, y a todo aquel que pudiera ser un activista nuestro y por cooperación contribuir al adestramiento de los combatientes de las Tropas Gaurdafropnteras, héroes que en la preservación de nuestras conquistas se enfrentan día a día a disímiles situaciones, a los bomberos y poblaciones rurales aledañas a presas, ríos y otros espacios acuáticos, consejos a las familias para evitar los accidentes en el hogar y otros.

0815-enrevista-alfredo-salv.jpg


#3 Camila
¿Qué precauciones se debe tomar con los bebés en las playas?

En dependencia de la edad o tiempo del  bebé, que no tenga problemas de salud incompatibles (conjuntivitis, otitis, afecciones de la piel y otras) le recomendamos: Consultar con su médico de asistencia, que sea un lugar aprobado por la autoridad sanitaria competente, no solo porque se bañen otras personas, lejos de: Desagües pluviales o aguas residuales,  desembocaduras de ríos y de ser cercana a esta última,  en dirección opuesta a los vientos predominantes y las corrientes marinas que tengan lugar en ese momento, muy temprano en la mañana o al caer el sol, utilizar cremas anti solares, sombrillas, llevar agua dulce preferiblemente hervida para enjuagarlo al terminar el baño, toalla pera secarlo.

#4 Alejandro
 Me gustaría saber ¿si existen normas e instrucciones para la seguridad acuática?

Si existen las normas cubanas de uso obligatorias, 22/1999 Lugares de Baño en costas y en masas de aguas interiores requisitos Higiénico Sanitarios  y la  441/2006 Salud Ambiental  -Piscinas- Requisitos Higiénicos sanitarios de seguridad.

# 5 Alejandro
¿Usted cree que el programa de estudio de los estudiantes del Fajardo que practican deportes acuáticos, debería incluirse como práctica preprofesional el ser salvavidas?.

Habría que proponérselo a la Universidad de ciencias médicas o a la Dirección Nacional de docencia médica del Minsap.

#6 Ana Existe en Cuba una adecuada cultura de seguridad acuática?
Yo diría que no, trabajamos en ese sentido.

#7 Cary
¿Dónde comienza la responsabilidad de un salvavidas.?

Desde que decide ser salvavidas, inicia su responsabilidad  yo diría su responsabilidad moral, profesional y administrativa,  el profesional desde que llega su lugar de trabajo debe detectar los peligros para los bañistas y en consecuencia orientarlos para evitar la ocurrencia de accidentes. Es importante destacar que cada persona es responsable de su vida y de la vida de los menores y de las personas bajo su responsabilidad.

#8 Diana
¿Existe alguna legislación o documento que regule y obligue a que en cualquier lugar donde se realicen actividades relacionadas con medios acuáticos este presente personal capacitado para garantizar la seguridad de los bañistas?

Si, la Norma Cubana  22/1999 Lugares de Baño en costas y en masas de aguas interiores requisitos Higiénico Sanitarios,  establece  que en todo lugar baño público debe haber un salvavidas de acuerdo con la extensión del mismo, cada salvavidas contará con una plataforma elevada desde donde se pueda ver el tramo del área de baño que le corresponde, además de que se contará con un local con personal y equipamiento necesario para primeros auxilios.

Además la Norma cubana 441 establece que toda piscina estará protegida por la vigilancia de un salvavidas con certificación expedida por una entidad reconocida.

 

0815-entrevista-alfredo2.jpg

 #9 Rodolfo
¿Qué cualidades físicas debe tener un salvavidas y cuáles son las enfermedades profesionales que enfrentan en su labor.
El salvavidas debe cumplir con una serie de requisitos que incluyen el  estado físico,  de salud, y deben someterse a pruebas de periódicas del desempeño, deben ser buenos nadadores, no tener impedimentos para la realización de esfuerzos físicos siendo su responsabilidad la permanente superación y entrenamiento. 

Las enfermedades profesionales más comunes son, enfermedades de la piel y de la vista por el efecto del sol,  pueden sufrir afecciones en el oído entre otras.

No obstante están determinadas las medidas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, que deben ser de obligatorio cumplimiento.

#10 Mara
¿Hasta donde llega la responsabilidad del salvavidas y donde comienza la de las personas cuando se está en una la playa o piscina?.

Los primeros  responsables son los bañistas que deben observar las medidas  establecidas en las instalaciones,  que incluye responsabilidad penal en caso de responder por menores  y persona con discapacidad.

La responsabilidad del salvavidas inicia cuando llega a la instalación y es responsable de que se observen allí todas las medidas de seguridad establecidas además que debe observar las conductas que puedan generar accidentes.

0815-entrevista-alfredo3.jpg

 
#12 Rodolfo: ¿Cómo es la formación de salvavidas en Cuba?

En la década del 40 llega a Cuba procedente de los Estados Unidos la técnica, organizándose cursillos teórico-prácticos (Sede de la Cruz Roja, actual policlínico A. Guiteras y las piscinas del Parque Martí) hasta que con el triunfo de la Revolución en 1959, se desprivatizan los Clubes y playas privadas, nuestro pueblo acude masivamente a estos balnearios con insuficientes salvavidas existiendo un elevado número de accidentes.

Nace la Escuela de Salvavidas Cubana, 2da de América Latina (1ra en Mar del Plata. Argentina década del 20) en el actual hotel Comodoro que realiza 2 cursos de 45 días, terminando el 3ro en la actual Escuela de Guanabo, en aquel entonces Nacional en cursos de 3 meses y nivel de ingreso de 6to grado, posteriormente de 12 meses con 9no grado, a finales de 1980 pasa a ser provincial con el nombre de Henry Dunant, hasta que en el 2017 pasa a la subordinación de la Universidad de Ciencias Médicas, en este caso de la Habana. La formación pasa de Habilitado a Obrero Calificado y ya está diseñada la formación como Técnico de nivel Medio.

Desde el triunfo revolucionario a la fecha los salvavidas cubanos: Cuidaron a nuestro pueblo, a los cañeros en Santa maría del Mar, a los alfabetizadores en Varadero, los Campamentos de:; Niños Asmático, de Pioneros en Santa Lucía, de Varadero, el José Martí en Tarará con más de 20 000 pioneros, en la búsqueda de las Víctimas de la Coubre, del Comandante Camilo Cienfuegos, limpia de espigones y la playa después de la Victoria de Girón, en el Ciclón Flora, en el aseguramiento al traslado marítimo de combatientes en Misiones Internacionalistas y otras.

#13 Annia: Por qué ahogamiento y no asfixia por sumersión? Qué características tienen los  ahogamientos en agua dulce y el agua salada? Cuál es la problemática de estas lesiones no intencionales?

Porque la víctima no tiene necesariamente que estar dentro del líquido o sumergida en éste. En dependencia del espasmo de la laringe, una vez que penetre en las vías respiratorias producen:

Agua Dulce: Baja la presión arterial (Hipotensión arterial), aumento del líquido circulante (Hipervolemia), destrucción de glóbulos rojos y la hemoglobina (Hemólisis), disminución del sodio en sangre, disminución del sodio en sangre (Hiponatremia),entre otros trastornos.

Agua Salada: Disminución del líquido circulante (Hemoconcentración),  elevación de la presión arterial (Hipertensión), aumento del sodio en sangre (Hipernatremia), entre otros trastornos.

La Problemática está dada por: La Rapidez con que ocurren, Ocurren fuera de la Voluntad y las secuelas (letales o invalidantes)

#14 Barbara Qué lugar ocupa el ahogamiento, como causa de muerte violenta, dentro de los accidentes o lesiones no intencionales?  Se puede establecer una comparación entre la incidencia entre Cuba y el mundo?

0cupa el tercer lugar entre las muertes violentas, no intencionales, al ahogamiento corresponden 42 muertes por hora, más de 372  000 por año sin que exista un programa para la reducción y el control, en Cuba, según los Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP desde el año 1987 y el 2014 (28 años) fallecieron 8367 personas por esta causa, 1 persona cada 19 horas y 41 minutos, representan 815 defunciones menos. En ese mismo período en Playas del Este unas de las de mayor incidencia, se salvaron 80 000 personas y fallecieron 100 lo que demuestra la efectividad del desempeño del salvavidas.

# 15. Carlos:  Es baja la incencia comparada con otras partes del mundo?
La impronta de nuestro Comandante en Jefe Fidel en:

-Necesidad de enseñar la natación desde edades tempranas por ser Cuna una Isla.
-Incentivó el movimiento de Pioneros Exploradores y el Campismo Popular como forma de vincular el hombre a la naturaleza.

-Estimuló la realización de Ejercicios Físicos y la práctica de deportes.

-Creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que disminuyen los accidentes en el hogar, dentro de ellos el ahogamiento.

Además:
-La existencia de Salvavidas.
-Unidades Asistenciales del nivel primario: Móviles (SIUM) y estacionarias (Policlínicos) con recursos y personal especializado.
-Intersectorial: Intervención de las FAR y el MININT (Bomberos y Guarda fronteras).

#16 Carlos: ¿Se puede establecer sexo y edades de mayor incidencia?

El sexo de mayor incidencia es el masculino, las edades se encuentran entre los 5 y los 60 años, adolescentes y adultos indistintamente, mujeres con casi nula incidencia y niños por negligencias de los adultos responsables.

#17 Carlos: ¿Cuáles son las principales causas de accidentes en medios acuáticos, sus accesos y áreas perimetrales?

En general: Las indisciplinas sociales, la ingestión de alcohol, las negligencias en el cuidado de niños y discapacitados, principalmente. Ya que las enfermedades de invasión súbita, afecciones que se presentan de forma brusca o progresiva por patologías de base conocidas o no: Hipo e hiperglicemias, cuadros de epilepsia, IMA, ACE y otras. En otro orden, insuficientes, identificación de peligros y gestión de riesgos para eliminar o disminuir.

# 18 Carlos Que consejos daría Usted a las personas que deseen ir a la playa? Y que deben observar al llegar a esta.
Ver el parte meteorológico por los medios o llamar al teléfono meteorológico: 7866 6060 para conocer el estado del tiempo: Buen tiempo, día soleado, dirección y velocidad de los vientos, si hay marejadas u oleajes ej. Con peligro para embarcaciones menores, lluvia, tormentas eléctricas, temperatura. Al llegar, ver si hay alguna bandera y cartel con indicaciones específicas, existencia de salvavidas, para dónde se mueven las nubes y e3l follaje de las plantas, nubosidad, oleaje, proximidad de personas con salvavidas (flotadores), aletas y otras.

 0815-entrevista-alfredo5.jpg

Fin de la entrevista

Los retos y prioridades del sector de la salud se incluye la seguridad acuática, en aras de garantizar  el bienestar del pueblo y la satisfacción con el servicio que brinda.

Para lograr ese objetivo, Cuba lleva a cabo diversas acciones, entre las cuales se encuentran políticas públicas para empoderar a la población sobre los peligros que acarrea para la salud el incumplimiento de medidas de prevención en playas y piscinas, entre otros espacios acuáticos, reforzadas en la etapa estival.

0808-oms-ahogamiento.jpg

0808-oms-ahogamiento2.jpg

En los hogares también se debe prestar especial importancia a los depósitos con agua, bañaderas, piscinas inflables, cisternas mal protegidas, y en lugares abandonados los  embalses, pozos, y obras hidráulicas.

Artículos Relacionados

Los accidentes por ahogamientos son prevenibles (+Infografías)

La seguridad acuática por la salud y el bienestar del pueblo (+Fotos)

 

 

Comentarios   

 
0 #19 milka 15-08-2019 12:43
creo que deben publicar además las medidas que toman los organos del poder popular a los incumplimientos de la higiene en las playas, latarea vida en la isla de la juventud no se cumple y todas sus playas expecto las de turismo están sucias y mal cuidadas, es horrible lo que se ve
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #18 Carlos 15-08-2019 11:28
¿Qué consejos daría Usted a las personas que deseen ir a la playa? Y que deben observar al llegar a esta.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #17 Carlos 15-08-2019 11:27
¿Cuáles son las principales causas de accidentes en medios acuáticos, sus accesos y áreas perimetrales?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #16 Carlos 15-08-2019 11:26
¿Se puede establecer sexo y edades de mayor incidencia de los accidentes acuáticos?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #15 Carlos 15-08-2019 11:25
¿Es baja la incidencia en Cuba comparada con otras partes del mundo?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #14 Barbara 15-08-2019 11:24
Qué lugar ocupa el ahogamiento, como causa de muerte violenta? ¿puede establecer una comparación entre la incidencia entre Cuba y el mundo?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #13 Annia 15-08-2019 11:23
Por qué ahogamiento y no asfixia por sumersión? Qué características tienen los ahogamientos en agua dulce y el agua salada?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #12 Rodolfo 15-08-2019 11:18
¿Cómo es la formación de salvavidas en Cuba?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Galván Cruz 15-08-2019 10:17
Cómo se protege a las playas para evitar la entrada de tiburones.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Mara 14-08-2019 19:52
Hasta dnd llega la responsabilidad del salvavida y dnd comienza la de las personas cuando se esta en una la playa o piscina
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Enlaces DE CUBA
Agencias