La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 10:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A punto de concluir montaje de planta desalinizadora en Maisí

Compartir :
Tamaño letra:

 

 

0712-planta-maisi1.jpg

Guantánamo, 12 jul (ACN) Para este mes está prevista la terminación del montaje de una planta desalinizadora en Maisí, con la cual se beneficiarán cerca de dos mil 700 personas, publica en su edición de este viernes el semanario Venceremos.

Según declaró al medio de prensa el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), ejecutora de la obra, esta inició el pasado año con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La planta puede procesar hasta 12 metros cúbicos de agua de mar en una hora, volumen que, según los cálculos, garantizará el suministro del líquido apto para el consumo humano, a razón de 130 litros diarios por cada habitante del Consejo Popular Punta de Maisí, apuntó el especialista.

A ese poblado se han destinado diariamente en períodos de intensa sequía alrededor de 250 litros de combustible diésel para abastecerlo de agua potable con camiones cisternas, gasto que ahorrará definitivamente la puesta en marcha de la desalinizadora, con capacidad de trabajo de 24 horas al día y una duración estimada de 20 años.

0712-planta-maisi.jpg

Expuso Elías Martínez que la infraestructura civil de la obra incluyó el desbroce y delimitación con cerca perimetral del área de emplazamiento (de 100 metros de longitud por 50 de ancho), la apertura de accesos viales y peatonales, y la construcción de tanques para salmuera, agua cruda y tratada, y de una base de concreto para sostener a un contenedor.

Fue necesaria también la perforación de dos pozos de 40 metros de profundidad, en los cuales se sumergen las bombas encargadas de succionar el líquido e iniciar el proceso que reducirá en más de 100 veces las concentraciones de sal, ascendentes a 35 mil miligramos por litro en el sitio escogido para la establecer la planta, agregó.

Añadió que para el complejo y riguroso procedimiento desalinizador también se requirió de la instalación de una conductora de 160 milímetros de diámetro, la cual permitirá la circulación del agua por las distintas fases del proceso hasta quedar remineralizada, retribuidos sus contenidos de calcio y magnesio, y con los requisitos sanitarios y de potabilidad que establecen las normas cubanas.

La desalinizadora está dotada de dispositivos que la protegen contra sobrecargas o descargas atmosféricas; bajo voltaje, e insuficiente nivel de agua en las bombas, funcionará por ósmosis inversa, tecnología fiable, que, según la literatura científica, permite obtener el líquido con calidad, con bajo consumo energético y sin grandes costos ni perjuicio medioambientales, subrayó el experto.

La inversión de la obra corre a cargo de la Unidad Empresarial de Base de Proyectos Hidráulicos de Guantánamo, y forma parte de la estrategia del Estado cubano para mitigar los efectos del cambio climático.

En 2016, el huracán Matthew destruyó casi totalmente la infraestructura hidráulica en Maisí, lo cual requirió de un amplio proceso de recuperación y construcción para garantizar el suministro de agua a la población, como el montaje de esta planta.

Antes del evento hidrometeorológico, ese municipio solo contaba con 10 pequeños acueductos rurales, dos sistemas de bombeo y uno de suministro con cisternas y actualmente funcionan 13 acueductos y se rehabilitaron más de 62 kilómetros de tuberías, lo cual ha disminuido notablemente las pérdidas de agua y propicia el abasto a más de 13 mil personas que no la recibían.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias