La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 01:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Julio, mes que menos aporta al período lluvioso

Compartir :
Tamaño letra:

Lluvia en la Habana

La Habana, 12 jul (ACN) Pese a las precipitaciones de estos días, el Centro del Clima confirmó que julio es el que menos aporta al período lluvioso en Cuba, que se extiende desde mayo hasta octubre, casi en coincidencia con la temporada ciclónica de junio a noviembre.

En el séptimo mes del año ocurre un notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre el país, lo que provoca una importante disminución de las lluvias con respecto a junio, informan especialistas de la institución en su Boletín de la Vigilancia del Clima, con carácter mensual.

No obstante, aclaran, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

Estiman, en consecuencia, que habrá temporales cercanos a lo normal de 160,1 milímetros en occidente, 125,8 en el centro y 87,6 en oriente.

Normalmente, añaden, su temperatura media se incrementa en relación con la de junio y por lo general es un mes muy caluroso, uno de los dos  más calientes del año, cuando se prevén temperaturas máximas extremas más altas que lo normal.

En el caso de junio, recuerdan que llegó a ser el más ardiente de la época moderna, debido principalmente a una gran canícula (temporada más calurosa del año) en Europa, predestinada a reproducirse bajo el efecto del calentamiento climático.

Entonces, los termómetros subieron en junio 0,1 °C más en comparación con el anterior récord de 2016, según datos del servicio europeo Copernicus sobre las transformaciones climáticas, atribuidas al desmedido consumismo de las sociedades desarrolladas y las emanaciones contaminantes de sus industrias que emplean combustibles fósiles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias