Destaca vicepresidenta vietnamita colaboración arrocera con Cuba

Dang Thi Ngoc Thinh, Vicepresidenta de Vietnam, destacó hoy los resultados de la cooperación agrícola con Cuba en materia de producción arrocera, durante un recorrido por áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, de Pinar del Río, una de las beneficiadas con la ayuda de la nación asiática.

0710-Dang Thi Ngoc Thinh-pr3.jpgPinar del Río, 9 jul (ACN) Dang Thi Ngoc Thinh, Vicepresidenta de Vietnam, destacó hoy los resultados de la cooperación agrícola con Cuba en materia de producción arrocera, durante un recorrido por áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, de Pinar del Río, una de las beneficiadas con la ayuda de la nación asiática.

Seguramente esta colaboración va a contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el país, aseveró quien desde el pasado domingo realiza una visita oficial a la mayor de las Antillas.

La Isla se encuentra hoy en la quinta etapa del proyecto de cooperación Vietnam- Cuba, dirigido a aumentar en un 30 por ciento los rendimientos promedios en la producción arrocera.

0710-Dang Thi Ngoc Thinh-pr.jpg

En un recorrido por la Unidad Empresarial de Base Agrícola Cubanacán, perteneciente a esa entidad y especializada en la producción de semillas, Dang Thi Ngoc Thinh compartió algunas de las experiencias de Vietnam en temas agrícolas e insistió en que este proyecto constituye un modo de celebrar las seis décadas de relaciones entre ambos países.

Cubanacán cuenta con modelos demostrativos de extensión agraria y la asistencia de cuatro técnicos vietnamitas, como parte de la implementación de este periodo de la iniciativa, que se extenderá hasta 2023.

Resaltó la Vicepresidenta los resultados en las cuatro fases anteriores, destinadas al fortalecimiento de la agroindustria arrocera, y mostró su optimismo de cara a los logros en la actual.

El pasado 29 de mayo comenzó la quinta etapa del proyecto, en la cual se prevé un aporte de 20 millones de dólares y énfasis en un uso más eficiente del agua en el cultivo; en tanto ya están identificadas unas 20 mil hectáreas y dos mil 500 productores, quienes dispondrán de tecnología avanzada.

0710-Dang Thi Ngoc Thinh-pr5.jpg

Maury Hechavarría Bermúdez, Viceministro de la Agricultura, agradeció el apoyo del gobierno vietnamita a los productores cubanos, en pos de la sostenibilidad del programa arrocero y en aras de la sustitución  de importaciones.

Subrayó, en ese sentido, los aportes financieros y de experiencias, sobre todo mediante acciones de capacitación para la producción del cultivo de más demanda por parte de la población cubana.

Apuntó que la nación caribeña tiene el gran reto de alcanzar unas 600 mil toneladas del cereal como parte de su programa de desarrollo, y hoy solo se producen poco más de 200 mil, de ahí la importancia de la “participación decisiva de Vietnam”.

Estamos en mejores condiciones de fortalecer los vínculos y alcanzar los resultados esperados, apuntó Hechavarría Bermúdez.

Explicó, asimismo, otros proyectos de cooperación con Vietnam destinados a la producción de café y que en la Isla se trabaja actualmente en la introducción de otros de la inversión extranjera con empresarios de esa nación, principalmente para la ceba de pollo y cerdo.

La Vicepresidenta vietnamita cumple una amplia agenda de trabajo en Cuba, que ha incluido hasta la fecha intercambios con altos dirigentes antillanos y la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar