Crece cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba (+Fotos)

0709-asamblea-economia3.jpg

La Habana, 9 jul (ACN) Al cierre de mayo 605 mil 908 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, 10 mil más que los reportados al finalizar el primer cuatrimestre del año.

Según datos ofrecidos por Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  de esa cifra el 65 por ciento se agrupa en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En el período se produjeron 185 mil 903 altas, cerca de la mitad concentradas en La Habana, Villa Clara y Holguín, en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

0709-asamblea-economia2.jpg

La cantidad de bajas asciende a 77 mil 522, con mayor incidencia en las actividades de alimentos, albañil, servicios de belleza y trabajador contratado, originadas por solicitud propia y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), por incumplimiento de las obligaciones tributarias, expresó.

La titular del MTSS señaló que entre las modalidades más representativas destacan la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, los agentes de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

Según la Ministra, casi la totalidad de los proyectos de contrato entre los titulares y sus contratados cumple con lo establecido en el Código de Trabajo.

Destacó que se presentaron 10 mil 546 solicitudes para la evaluación por los grupos multidisciplinarios, ocho mil 880 a nivel municipal y mil 666 al provincial, el 71 por ciento para las actividades de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios y Servicio gastronómico en cafeterías.

Del total de solicitudes presentadas se denegaron 576, fundamentalmente por no ajustarse a lo declarado en el escrito de solicitud, en lo referente al cumplimiento del alcance de la actividad, las normas de planificación física o presentar deudas con la ONAT, dijo.

Señaló que en las direcciones de Planificación Física se recibieron dos mil 892 solicitudes para la aprobación de carteles y que con vistas a asumir el cumplimiento de los deberes del titular, ante su salida al exterior, se encuentran autorizados 68 trabajadores contratados y se reportan tres bajas por vencimiento del plazo en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus.

Según la ONAT 41 mil 311 personas incumplen sus obligaciones tributarias, la mayoría concentradas en la capital, Matanzas y Las Tunas, advirtió González.

Además, notificó que se aperturaron 43 mil 420 cuentas bancarias fiscales, más de la mitad por arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios.

Explicó que al cierre de mayo se habían impuesto más de 17 mil medidas por incumplimiento de la legislación, de las cuales cerca de ocho mil fueron notificaciones preventivas y cinco mil 465 multas.

El ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba ha mantenido un comportamiento ascendente en los últimos años, y de más de 157 mil personas que integraban el sector en el 2010, llegó en 2018 a representar el 13 por ciento de los ocupados en el país, con 589 mil cuentapropistas.

0709-asamblea-economia5.jpg

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: a pensar como país en materia de informatización y avanzar en lo que queremos (+Fotos)

Realizarán modificaciones a regulaciones para el trabajo por cuenta propia (+Fotos y Video)

Con Díaz-Canel, análisis de proyecto de Ley de símbolos patrios

Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

Turismo cubano llamado a una mayor eficiencia económica

Economía cubana muestra avances en el primer semestre del 2019

Cabrisas: reducir importaciones e incrementar exportaciones no se trata de una consigna

La Helms-Burton busca detener el acercamiento natural entre Cuba y Estados Unidos (+Video)

Lazo: la batalla contra los incrementos de los precios se gana con el pueblo (+Fotos)

Examinan diputados fiscalización al Turismo

El control del combustible será con acciones, no datos estadísticos

Transporte en Cuba: interacción entre la empresa y el porteador no estatal (+Fotos)

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica (+Fotos)

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Debaten parlamentarios sobre el transporte público en La Habana (+Fotos y Video)

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar