Llama vicepresidente cubano a un mayor reconocimiento del personal docente

0709-asamblea-educacion.jpg

La Habana, 9 jul (ACN) Si bien el incremento salarial anunciado servirá como estímulo para el personal docente e impactará en la fluctuación laboral, hay que redoblar medidas en aras de reconocer más el papel del maestro en la sociedad, expresó hoy Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.     
    Morales Ojeda intervino en la sesión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual indicó la necesidad de fortalecer la formación docente y su planificación anual.
   También destacó la urgencia de analizar las investigaciones que se proponen y determinar en qué medida desde la ciencia se pueden solucionar los problemas del país, utilizando  la innovación como herramienta estratégica.
   Aunque la intención a nivel nacional es reducir el promedio de edad de los aspirantes a doctores, dijo que no se puede limitar por ese indicador a quienes tengan un buen proyecto investigativo, y añadió que debe aumentar la presencia de investigadores cubanos en las revistas científicas.
   De igual forma, Morales Ojeda anunció la creación de un grupo de trabajo, presidido por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, que evaluará el sistema de enseñanza en Cuba y profundizará en sus resultados, fortalezas y debilidades.
   Según dijo, gracias a ello será posible conocer cuánto más hay que hacer para estar a tono con el desarrollo del país, lo cual se verá acompañado por una especie de observatorio internacional que mirará cómo se mueve el mundo en cuanto al desarrollo en la ciencia, y qué se puede aplicar en la Mayor de las Antillas para motivar exportaciones.
   Las palabras del vicepresidente cubano fueron a raíz de la presentación de un informe sobre la gestión de la superación permanente, enaltecimiento y atención al personal de la docencia.
   Al respecto se supo que si bien a nivel de país existe la intención de potenciar que los educadores se sumen a los programas de Maestrías y Doctorados, los números registrados en la actualidad demuestran que son pocas las matrículas en ese sentido.
   El sistema del Ministerio de Educación Superior es el más adelantado al respecto; sin embargo, según trascendió en la reunión, solo cinco mil 198, es decir, el 27 por ciento del total de profesores, tienen el grado de Doctores.
   De manera general, los diputados defendieron que es importante la superación para una enseñanza con mejor calidad, pero insistieron en que la oportunidad de acceder a este tipo de programas debe verse como un reconocimiento y no tanto como un estímulo a los profesionales.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar