Recuerdan obra de ilustre economista cubano, a dos décadas de su deceso

0709-Regino Boti.jpg

Guantánamo, 9  jul (ACN) Economistas y contadores rendirán hoy homenaje en esta ciudad, Regino Boti León (25 de  abril de 1923 - nueve de julio de 1999), integrante del  Primer Gabinete de la Revolución como Ministro Encargado de Economía y fundador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante un encuentro en  la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), se evocará  la  amplia hoja de servicios de la Revolución, de quien falleció hace un día como hoy, hace dos décadas,  en vísperas de un viaje a Brasil, adonde había sido invitado para celebrar los 50 años del  primer foro de economistas latinoamericanos libre de la tutela de Estados Unidos.

Durante la jornada,  Fernando González López, máximo dirigente de los economistas en la provincia,  disertará sobre el texto “Mi vida como economista: algunas remembranzas”, texto autobiográfico publicado en 1997 con el cual Boti León obtuvo el Premio Nacional de Economía y narra los vanos intentos de Estados Unidos para que las funciones de Cepal las asumiera la entonces menos desprestigiada Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).

Boti León,  hijo del poeta, jurisconsulto e historiador de igual nombre, fue constituyente  además  de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), director de la Empresa de Productos Dietéticos de Bayamo (antigua Nestlé) y economista adscrito al Ministerio del Azúcar, en Matanzas.

Fue también subdirector de la Ceseta, organismo precursor del antiguo Ministerio de la Industria Sideromecánica,  y de la Empresa Cubacítricos, y desempeñó los cargos de vicepresidente y asesor de la corporación Cimex, el último de los cuales ostentaba cuando falleció.

Tuvo como jefe inmediato superior durante cuatro años al Comandante en Jefe Fidel Castro y  fue subordinado del Che cuando éste desempeñó las funciones de representante de la Dirección Política del País en la JUCEPLAN.

Acompañó al Líder de la Revolución en varios viajes al exterior, incluido el efectuado a los Estados Unidos en la segunda quincena de abril de 1959 y encabezó la delegación cubana a  la III Conferencia de los 21 (foro económico de la OEA), escenificado en Bogotá, Colombia, en 1960.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar