La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 10:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cabrisas: reducir importaciones e incrementar exportaciones no se trata de una consigna

Compartir :
Tamaño letra:

0708-asamblea-servicios5.jpg

Habana, 8 jul (ACN) Eliminar la vocación importadora e incrementar las exportaciones no son, en los tiempos actuales, una consigna, sino que de ello dependen los recursos para impulsar el desarrollo del país, afirmó este lunes el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al intervenir ante diputados y los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Economía y Planificación, expresó que a pesar de los cursos y capacitaciones de especialistas y técnicos es evidente aún la falta de habilidades.

Valoró de positivos los recorridos del Consejo de Ministros por los territorios debido al papel fundamental de los municipios en tales tareas y aseveró que los organismos rectores deben ser más proactivos.

Malmierca ratificó a los diputados que existe una articulación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, en el que un componente esencial es precisamente el incremento de las exportaciones.

Aseveró que entre el 2014 y el 2016 hubo un decrecimiento de la actividad, con una ligera recuperación en los dos años posteriores, dinámica que no es la que el país necesita y para ello la exportación de servicios desempeña un rol fundamental.

Según el titular, aún no se aprovechan todas las potencialidades, existe una concentración de mercado y se han perdido capacidades de exportación de productos como los cítricos y abonos.

Además, existe una cartera de oportunidades poco diversificada, alta dependencia de importaciones para exportar – insumos como botellas y etiquetas para la comercialización de ron- y productos de baja integración tecnológica como el azúcar, a excepción de los productos de biotecnología.

En ello tienen un efecto importante las distorsiones que genera la dualidad monetaria y cambiaria, así como la obsolescencia tecnológica de la industria nacional, la falta de mecanismos financieros para respaldar exportaciones, la existencia de dificultades en la infraestructura, problemas en la logística interna, y limitantes para el suministro de materias primas, dijo.

A decir de Malmierca persiste una poca utilización de la investigación de mercados, problemas de acreditación y certificación de los productos, e incumplimiento de cobros pactados que generan elevadas cuentas por cobrar vencidas.

Para revertir esta situación, recordó,  se aprobó una Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios con alcance hasta 2030, en cuya primera etapa (2019-2021) se pretende identificar y desarrollar fondos exportables en cada uno de los territorios y asegurar estándares de calidad e inocuidad.

Se busca también potenciar los polos exportadores, parques industriales y científico-tecnológicos, zonas especiales, así como la inserción de Cuba en parques tecnológicos de otros países, sentenció.

Destacó que la experiencia acumulada demuestra que es preciso acercar más el beneficio de las exportación a quien lo produce, y mencionó que Pinar del Río (con 13) lleva la delantera en cuanto a entidades de subordinación local con capacidad de exportar (Sancti Spíritus: 6; Granma: 4; Guantánamo: 3; Matanzas y Cienfuegos: 2 cada una; entre otras).

Sobre la inversión extranjera explicó que también cuenta con el obstáculo del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, sumado a la reciente activación del título III de la Ley Helms-Burton.

A pesar de ello, indicó, existe una tendencia favorable y esto tiene que ver con los esfuerzos del país para incentivar la apuesta por Cuba.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera comentó que actualmente existen 42 proyectos en fase de negociación, de los cuales habrá que esperar para conocer su desenlace.

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

Turismo cubano llamado a una mayor eficiencia económica

Economía cubana muestra avances en el primer semestre del 2019

Cabrisas: reducir importaciones e incrementar exportaciones no se trata de una consigna

La Helms-Burton busca detener el acercamiento natural entre Cuba y Estados Unidos (+Video)

Lazo: la batalla contra los incrementos de los precios se gana con el pueblo (+Fotos)

Examinan diputados fiscalización al Turismo

El control del combustible será con acciones, no datos estadísticos

Transporte en Cuba: interacción entre la empresa y el porteador no estatal (+Fotos)

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica (+Fotos)

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Debaten parlamentarios sobre el transporte público en La Habana (+Fotos y Video)

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias