Las instalaciones pioneriles en la mira de los parlamentarios

0708-asamblea-atencion-juventud.jpg

La Habana, 8 jul (ACN) A las instalaciones pioneriles y su funcionamiento dedicó este lunes la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, parte de la primera de tres jornadas de trabajo camino al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Que no todo está bien, pero que, incluso lo que bien está, puede hacerse mejor, fue a no dudar la primera conclusión de un análisis que partió de los resultados del control y fiscalización a 56 palacios, campamentos de pioneros y otras instalaciones de este tipo en 38 municipios del occidente, centro y oriente de Cuba, realizado por integrantes del grupo durante los meses de febrero a abril últimos.

Cierto que vista hace fe, pero los parlamentarios fueron más allá, y enriquecieron su parecer, fruto de la visita a las instalaciones, con  los criterios de más de un millar de dirigentes administrativos, profesores y otros trabajadores y, especialmente, de los propios niños y adolescentes y sus familiares.

Problemas constructivos no faltan, aunque más preocupante resulta que directivos hay que no conocen si el mantenimiento o la reparación tienen fecha, e igual no son pocas las necesidades en cuanto a equipos de refrigeración, televisores, computadoras y otros medios, para garantizar un adecuado funcionamiento.

Sabido y reconocido es el aporte de estas instituciones -en especial, los palacios de pioneros- a la formación vocacional y la orientación profesional desde temprana edad, pero no todos hacen cuanto está a su alcance y un ejemplo son los tantos espacios que no funcionan, sencillamente por no contar con un instructor, ese que ha de garantizar el organismo.

Contar con instructores de arte es un reclamo de quienes tienen muy claro cuánto pueden aportar las instalaciones pioneriles -207 en total y, de estas, 119 palacios-  al pleno desarrollo y la formación integral de las más jóvenes generaciones.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma y es lo que se deduce de las intervenciones de Dania López, viceministra de Educación, y Rosa María Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, quienes se refirieron a visitas y otros controles con resultados que, lejos de contradecir, respaldan el criterio del grupo parlamentario.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, afirmó que contar, incluso en cada municipio del país, con un lugar de ensueño como el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo, en Santiago de Cuba, es algo a lo que no vamos a renunciar, pero que las condiciones y posibilidades hoy no permiten.

Lo que sí se puede es hacer más con lo que tenemos, desterrar lo feo, lo vulgar, lo chapucero, lo que resta en lugar de sumar, y exigir a quienes tienen responsabilidades administrativas un adecuado funcionamiento de las instalaciones y programación de actividades que permitan a esos centros cumplir su función formativa, enfatizó.

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

Turismo cubano llamado a una mayor eficiencia económica

Economía cubana muestra avances en el primer semestre del 2019

Cabrisas: reducir importaciones e incrementar exportaciones no se trata de una consigna

La Helms-Burton busca detener el acercamiento natural entre Cuba y Estados Unidos (+Video)

Lazo: la batalla contra los incrementos de los precios se gana con el pueblo (+Fotos)

Examinan diputados fiscalización al Turismo

El control del combustible será con acciones, no datos estadísticos

Transporte en Cuba: interacción entre la empresa y el porteador no estatal (+Fotos)

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica (+Fotos)

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Debaten parlamentarios sobre el transporte público en La Habana (+Fotos y Video)

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar