Perfeccionan medidas para el control interno en la industria alimentaria cubana (+Video)

 

0708-agroalimentaria.jpg

La Habana, 8 jul (ACN) La Industria Alimentaria ha privilegiado el control sobre el proceso tecnológico que permite, por ejemplo en la industria cárnica, que se conozca desde la fase de compra del ganado, el sacrificio, el deshuese, la elaboración de productos y su comercialización final, si ocurren desviaciones cuáles son las causas, se informó este lunes en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano.

Esta medida se comenzó a implementar este año, en el primer semestre fueron reguladas las actividades cárnicas y de café, y para un segundo momento las conservas de frutas y vegetales y los lácteos, por lo que su efectividad podrá medirse a partir de 2020, dijo a los diputados Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria.

Agregó que se potencia el control interno de cada entidad como el elemento fundamental para prevenir hechos de corrupción y delitos, y ha modificado su sistema al enfocarse en las peculiaridades de cada rama para proyectar medidas más efectivas.

Están elaborados y aprobados los planes de prevención, así como la de autocontrol en todos los niveles, documentos que se analizan tanto en los comités de prevención como en los consejos de dirección del sistema, explicó.

A finales de 2018 se actualizó desde el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y se desplegó al resto de las entidades, el manual del control interno de los organismos y se modificaron los procedimientos para el control, sobre todo el estatal, refirió la titular.

Con anterioridad a esta medida se hacía un control estatal ministerial que solo permitía saber en una provincia o territorio tendencias generales sobre las funciones de las actividades allí representadas, señaló.

Entre las causas de los hechos delictivos detectados recientemente persisten la pérdida de valores éticos, insuficiente exigencia en el cumplimiento de normas y regulaciones y la falta de evaluación sistemática de los problemas, manifestó Quiñones Rojas.

Se han detectado vulnerabilidades del sistema de seguridad y protección, deficiencias en el control de los recursos, insuficiente integración de todos los factores, así como deficiencias en la contabilidad de un grupo de empresas, comunicó Quiñones Rojas.

Armando Posada Loria, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) reconoció que existen problemas desde el punto de vista de completamiento del personal contable, y que de las 92 entidades que conforman el grupo, hay 18 que aún no tiene certificación en este aspecto.

La Ministra de la Industria Alimentaria refirió que uno de los problemas graves que tiene el sistema empresarial del organismo es que las ilegalidades se identifican tarde y le cuesta mucho trabajo a la administraciones reconocerlas.

Ante la inquietud de Felipe Martínez Suárez, delegado por el municipio III Frente, en Santiago de Cuba, sobre si existen las herramientas necesarias para detectar los delitos e ilegalidades, Quiñones Rojas respondió que están creadas, pero aun así es necesario incorporar a todos los trabajadores, e incluso a la comunidad.

El nivel de actividad se ha incrementado con las denuncias a través de los sitios oficiales del organismo en redes sociales, a partir de las cuales se han hecho siete investigaciones de las cuales tres llevaban razón, comunicó.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, informó que la afectación económica el pasado año fue de 166 mil 610 pesos en moneda libremente convertible y  dos millones 511 mil pesos en moneda nacional con 95 implicados.

Enfatizó el parlamentario en la necesidad de que se erradiquen las causas que provocan estos fenómenos en producciones tan sensibles como el alimento a la población.

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

Turismo cubano llamado a una mayor eficiencia económica

Economía cubana muestra avances en el primer semestre del 2019

Cabrisas: reducir importaciones e incrementar exportaciones no se trata de una consigna

La Helms-Burton busca detener el acercamiento natural entre Cuba y Estados Unidos (+Video)

Lazo: la batalla contra los incrementos de los precios se gana con el pueblo (+Fotos)

Examinan diputados fiscalización al Turismo

El control del combustible será con acciones, no datos estadísticos

Transporte en Cuba: interacción entre la empresa y el porteador no estatal (+Fotos)

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica (+Fotos)

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Debaten parlamentarios sobre el transporte público en La Habana (+Fotos y Video)

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar