Avance discreto en las inversiones de la Industria Alimentaria (+Fotos y Video)

0807-asamblea-agroaimentaria01.jpg

La Habana, 8 jul (ACN) A pesar de que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país, las tensiones financieras que enfrentan la Isla en los momentos actuales provocan que las inversiones en la industria alimentaria marchen a un ritmo discreto, situación debatida hoy por los diputados de la Comisión Agroalimentaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como consecuencia, hasta el cierre de abril se había ejecutado un 16 por ciento del plan de inversiones para el año en curso del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), y un siete por ciento de las importaciones, por lo que se observa que aún son insuficientes para el acercamiento a las metas proyectadas para 2030, informó Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión.

Artículos Relacionados

El control del combustible será con acciones, no datos estadísticos

Transporte en Cuba: interacción entre la empresa y el porteador no estatal (+Fotos)

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica (+Fotos)

Ejercicio legislativo es una práctica popular, sostiene Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Debaten parlamentarios sobre el transporte público en La Habana (+Fotos y Video)

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

Para cumplir los planes del año el Estado mantiene la premisa de hacer reparaciones capitales y crear nuevas industrias procesadoras de alimentos, para lo que deberán implementarse medidas de control que permitan recuperar los atrasos, comunicó Aguilar Betancourt.

Entre los principales resultados de las inversiones acometidas hasta el momento destaca la realizada para la mejora de descarga y transportación del puerto de Cienfuegos, la cual cuenta con el ciento por ciento de los equipos importados en la obra, y está prevista que concluya en el año, explicó Aguilar Betancourt.

Arnaldo Acosta, diputado por el municipio Lajas, en la provincia de Cienfuegos se refirió al impacto que va a tener este proyecto pues ayuda a la descarga de materias primas para la confección de harina.

La obra civil de una línea para el programa de desarrollo del cacao en Baracoa se encontraba al cierre de abril en el 90 por ciento de ejecución, sin embargo la fecha de montaje de los equipos se atrasó en el cronograma debido a la deuda de pago al proveedor, señaló el presidente de la Comisión.

 

A pesar de ello se chequea con regularidad el proyecto por la preeminencia que tiene como renglón exportable, y se espera que luego de finalizado los pagos este continúe, aclaró Armando Posada, presidente del GEIA.

Villa Clara es hoy la segunda provincia del país con mayor producción de leche, es por ello que la remodelación de su industria láctea es una cuestión relevante a concretarse; la parte civil debe culminar a finales de septiembre del presente año y se planifica la puesta en marcha para 2020, manifestó Aguilar Betancourt.

Los temas ambientales son muy importantes para cerrar ciclos, por ello es necesario que se incorporen en los procesos inversionistas la creación de plantas de tratamiento, que apoyen la crianza de animales como los cerdos, coincidieron los delegados.

Iris Quiñones Rojas, titular del Minal, explicó que la concepción de un sistema de tratamiento de residuales se ha implementado como un requisito para la aprobación de nuevas inversiones, o incluso la reposición de equipamientos.

En el 2019 las inversiones aprobadas para el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) acumulan los 91 millones de pesos, y por importaciones 47 millones, los cuales se destinarán principalmente a equipos y montaje.

}0807-asamblea-agroaimentaria03.jpg

0807-asamblea-agroaimentaria02.jpg

0807-asamblea-agroaimentaria04.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar