Perfecciona Cuba su sistema tributario en busca de la eficiencia

0708-asamblea-constitucionales-juridicos.jpg
La Habana, 8 jul (ACN) En aras de perfeccionar el sistema tributario cubano y captar eficientemente los impuestos tanto en personas naturales como jurídicas,  se lleva a cabo en el país un proceso de actualización de normas y mecanismos vigentes.

Vladimir Regueiro, viceministro de Finanzas y Precios, informó a los miembros de la Comisión de Asuntos Constituciones y Jurídicos, que el Consejo de Ministros aprobó 33 medidas para reducir impagos, lo cual se encuentra en concordancia con la nueva Constitución de la República, que ratifica el compromiso al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Artículos Relacionados

Se interesan diputados por la implementación de la Tarea Vida en localidades del país

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja (+ Fotos y Video)

Comenzarán nuevos servicios de trenes de pasajeros (+Fotos y Video)

Afectan medidas de Estados Unidos el desarrollo de la Industria Alimentaria cubana (+Fotos y Video)

Analizan diputados situación del transporte público (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a sesión de comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Fotos)

Sesionan hoy comisiones de trabajo del Parlamento cubano

Explicó que para dar respuesta al recién anunciado incremento salarial para el sector presupuestado- con un costo estimado anual de siete mil 050 millones de pesos- resulta vital  garantizar el cumplimiento y respeto de las fuentes de ingreso identificadas, lo cual constituye una responsabilidad no solo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Según Regueiro, en las personas jurídicas se comporta en un 98 por ciento la presentación de los pagos y en las naturales alcanza un 85 por ciento, sin embargo lo más preocupante es la calidad de los mismos, relacionado con la subdeclaración de impuestos por quienes ejercen la actividad del trabajo por cuenta propia.

El primer bloque de medidas está dirigido a potenciar los sistemas relacionados con la asistencia y el control, en cualquiera de sus formas y tipos, ante lo cual Reinaldo Alemán, vicejefe de la ONAT,  aseveró que a pesar de que el régimen sancionador es amplio no ha existido suficiente rigor en su aplicación, aspecto al que se le prestará mayor atención.

En cuanto al incremento del retiro de autorizaciones y cierre de establecimientos, comentó que existe poca divulgación sobre el tema y que es preciso incrementar la percepción de estos casos y de los daños que le causan al presupuesto.

A decir de Alemán, es necesario organizar mejor los operativos sistemáticos de los gobiernos municipales, y señaló que aunque se avanza, los procesos confiscatorios a favor del Estado son insuficientes.

Los funcionarios detallaron que algunas entidades contratan a personas del sector privado que no declaran fuerza de trabajo contratada con el objetivo de pagar menores impuestos, actitud que debe combatirse desde las propias unidades que lo detecten.
    Se conoció que uno de los tributos con mayor evasión es el relacionado con la compra-venta de viviendas y carros-más de ocho mil deudores-, por lo cual resulta necesario adecuar los valores referenciales en ambos casos con criterios que se acerquen más a lo territorial y al tipo de vehículo.
    En este sentido se trabaja en la elaboración de una norma jurídica que establezca como requisito para la oficialización de las transmisiones de viviendas y vehículos ante notarios, el pago de los tributos asociados.
   Oscar Manuel Silveira, ministro de Justicia, aportó que potenciar la informatización en la actividad judicial contribuiría a un mayor control en los trámites y disciplina en las recaudaciones.
   Acotó que la tarifa de los servicios notariales son muy bajas, aprobadas hace muchos años, razón por la cual se le presentó al MFP una propuesta para su reordenamiento.
  Sobre las regulaciones del trabajo por cuenta propia que entraron en vigor en diciembre de 2018, se explicó que no se logró en el tiempo previsto concluir las reinscripciones correspondientes a las nuevas actividades y aquellas que sufren modificaciones, por lo cual se extendió el plazo hasta el 20 de julio próximo.
  Sobre el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los usufructuarios de tierras, el viceministro de Finanzas y Precios señaló que se avanza, no obstante aún no se está en la situación deseada, pues existen aproximadamente cinco millones de pesos de adeudo.
    El impuesto sobre los Ingresos Personales en el sector campesino muestra buenos resultados en la presentación de la Declaración Jurada, con un 99,4 por ciento, dijo.
    De igual manera se avanza en controles para trámites de salida del país de deudores con el presupuesto del Estado, la implementación del Impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes obtienen beneficios económicos por contratación en el exterior, así como la creación de facilidades de pago para los contribuyentes y de cobro para la ONAT, con la integración tecnológica de los sistemas bancario, postal y telefónico.
   Los diputados conocieron que se encuentra en fase de diseño una plataforma para el intercambio centralizado de información con los organismos rectores de la operatoria de los contribuyentes u obligados a brindar información de trascendencia para la actividad, así como un Portal Tributario del Ciudadano que permita garantizar funcionalidad e interacción segura y facilitar trámites electrónicos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar