La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:29 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Con nuevos derroteros, concluye visita gubernamental a Pinar del Río (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

00Díaz-canel-pinar1.jpg

Pinar del Río, 28 jun (ACN) Con un llamado a aumentar las producciones y exportaciones, el cumplimiento de los planes sociales y el vínculo de la ciencia en cada esfera, concluyó en Pinar del Río la visita gubernamental encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante dos jornadas, el mandatario cubano visitó centros de la producción y los servicios de cuatro municipios, en los cuales insistió en la necesidad de ser consecuentes con la realidad del país y la importancia de la eficiencia económica, en un contexto de constantes presiones del gobierno de Estados Unidos e intentos por asfixiar a la nación.

Acompañado por integrantes del Consejo de Ministros, vicepresidentes y las máximas autoridades de la provincia, como resulta habitual en este tipo de recorridos por la Isla, Díaz- Canel Bermúdez chequeó el cumplimiento de las indicaciones de su estancia en Vueltabajo hace ocho meses.

En la reunión de resumen, Inés María Chapman, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en que los ciclos de abasto de agua deben ser diarios, y en ese sentido explicó los proyectos de solución para aumentar la presencia del líquido en el municipio de Viñales y en la ciudad capital.

Precisó que en el último de esos casos, se trabaja en varias zonas críticas con inversiones en tramos de conductoras y alternativas de independización de poblados suministradores a mayor cantidad de clientes, que los concebidos originalmente.

Agregó que unos 218 litros de agua por segundo fueron recuperados gracias a acciones de enfrentamiento a ilegalidades en el territorio, y se trabaja en la reducción del ciclo de abasto en sitios críticos.

Como en otras ocasiones en la provincia, enfatizó en la comunicación al pueblo en aras de que conozca las obras y su impacto social y para la economía del país.

El trasvase de Pinar del Río es uno de los más antiguos de Cuba, y existe una estrategia integral para la búsqueda de financiamiento de cara al beneficio de la población y futuras inversiones en el turismo, aseveró Chapman.

Esta es una provincia con peculiaridades, alargada y estrecha, y hay que diseñar todos los sistemas de aprovechamiento de agua, en una región muy productora en la agricultura pero con suelos dañados por la salinidad, destacó el Presidente.

Agricultura e industria, pilares del desarrollo económico y social

Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, explicó que la provincia muestra signos de afectaciones debido a la sequía, situación que incide directamente en la producción de viandas y hortalizas, de ahí la necesidad de potenciar la siembra de yuca, en consonancia con las características del cultivo y de los suelos del territorio.

Existen 13 obras priorizadas valoradas en más de 45 millones de pesos, y entre los programas priorizados sobresale el desarrollo del tabaco Virginia, empeño que avanza de cara a abastecer la fábrica de cigarrillos de El Mariel.

00Díaz-canel-pinar2.jpg

Asimismo, se destaca el fomento de polos productivos- existen 13- en pos del autoabastecimiento municipal y la meta de lograr el acceso a la población de las 30 libras per cápita establecidas cada mes, esfuerzo en el que Vueltabajo no ha sobrepasado las 20 en el primer semestre.

Sobresalen de igual modo el aumento de la capacidad de almacenamiento de tabaco, mediante la conversión de escuelas en depósitos y la construcción de uno, con cabida para 120 toneladas, en la zona de Las Ovas, en el municipio cabecera, el primero de otros concebidos en la provincia.

Está también el proyecto para el aprovechamiento del complejo hidráulico Cuyaguateje en el abasto de agua al polo productivo Sandino, una inversión que beneficiará a unos 16 mil habitantes y tendrá gran impacto ambiental, al mitigar el efecto de la salinización de los suelos.

Díaz-Canel instó a darle seguimiento al polo Hermanos Barcón, en el municipio de Pinar del Río, necesitado de un proceso inversionista fuerte pero en el cual se pueden continuar las labores hasta la materialización de los proyectos.

Iris Quiñones Rojas, titular de la Industria Alimentaria, expuso que la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, ya está en condiciones de producir salsa y caldo de langosta en el periodo del levante de la veda, con los desechos de la producción destinada a la exportación.

El mandatario exhortó a directivos de la fábrica de conservas La Conchita, entidad insigne del territorio, a diversificar sus producciones y a una mayor presencia en eventos comerciales para aumentar su visibilidad y la búsqueda de mercados.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, insistió en las inversiones para incrementar el valor agregado de los renglones de exportación e incrementar la competitividad en el mercado.

Llamó a sacar mayores rendimientos a las exportaciones  porque “todo en la economía requiere dinero y lo que posea calidad exportable debe aprovecharse aun cuando exista demanda interna, pues es la vía de adquirir los recursos en divisas imprescindibles para incluso, incrementar las capacidades productivas”.

En ese sentido, Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó los esfuerzos del territorio por elevar sus rubros exportables, en tanto más de 40 están actualmente en fomento.

Otros temas también en la agenda

El doctor Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca ha logrado un periodo lectivo superior en pregrado y posgrado, y debe prestarle mayor atención al programa de reparación y mantenimiento de su infraestructura.

Instó a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente a incrementar la cantidad de entidades de ciencia, tecnología e innovación; y a darle mayor seguimiento a la rehabilitación del radar de La Bajada, en el municipio de Sandino.

00Díaz-canel-pinar3.jpg

La provincia exhibe hasta la fecha una tasa de mortalidad infantil de 5, 6 por cada mil nacidos vivos, una cifra elevada en comparación con los resultados históricos y el trabajo de los profesionales vueltabajeros.

Se observa una respuesta en el mejoramiento de la infraestructura de instituciones asistenciales como el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, el cual cuenta con un programa destinado a la llegada de agua a sus 35 salas, de cara a mejores servicios.

Recomendó la reapertura del Centro Médico Psicopedagógico, único de su tipo en el territorio y cerrado desde 2016, toda vez que tiene una demanda considerable de personas.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, señaló que Vueltabajo posee 103 ómnibus Diana y está prevista la entrada de otros 20 en este calendario.

Miguel Díaz-Canel añadió en esa línea que los municipios ostentan una situación complicada en la conexión de transporte hacia diferentes puntos, por lo cual recomendó un estudio de las particularidades de cada uno para tenerlas en cuenta en las próximas asignaciones de medios.

Se supo en la reunión que se restablecerá el servicio ferrocarril Habana- Pinar del Río, con la recuperación de los coches que hoy están en el oriente de la Isla.

Incitó el Presidente a analizar la factibilidad de combinar carga con pasaje y la demanda, para realizar viajes todos los días.

Esta fue la segunda visita gubernamental a la provincia pinareña y como en la anterior- en septiembre de 2018- , quedan nuevos derroteros para perfeccionar el quehacer de las entidades productoras y exigir aún más por el cumplimiento del encargo estatal de cada sitio.

00Díaz-canel-pinar4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias