La Habana, Viernes 15 de Noviembre de 2019 03:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Líderes campesinos destacan potencialidades de modelo agrícola cubano

Compartir :
Tamaño letra:

0628-congreso-cloc2.jpg

Artemisa, 28 jun (ACN) Delegados al VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Libre (CLO-LVC)  desatacaron las  potencialidades del modelo de desarrollo agrícola cubano,  durante un recorrido por cooperativas de Güira de Melena.
    Rafael González, miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, dijo a la ACN que en su país utilizan muchos productos químicos  en el laboreo agrícola,  lo contrario a la experiencia cubana, la cual enfatiza en la agroecología y la producción de cultivos sanos.
   Gonzalo Armúa, de la Secretaría Operativa Continental de  ALBA Movimientos,  que articula 24 naciones latinoamericanas, resaltó la  integración entre las organizaciones cubanas y su actuación en favor del pueblo.
   Agregó que el nivel de vida del campesino en la Isla es muy superior  al de sus homólogos en muchos países del área, en los cuales prevalen los latifundios, la emigración, el analfabetismo, la falta de servicios médicos y la destrucción de la naturaleza por la acción de las transnacionales.
   Apuntó Arturo Aleaga Céspedes, jefe del departamento jurídico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que el campesino cubano tiene los mismos derechos que cualquier persona natural, más los derechos sobre la tierra y al comercio justo de sus producciones.
    Los delegados visitaron la finca agroecológica de Miguel Acosta Varela,  quien produce y conserva sus propias semillas, y la de Miguel González García, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Primero de Mayo, quien se refirió a algunas de las prácticas que aplica como el  intercalamiento  de los cultivos y  el uso de abonos orgánicos.
   Carlos Enríquez González García, presidente de la Cooperativa de  Producción Agropecuaria (CPA) Waldo Díaz Fuentes, intercambió con los delegados sobre el surgimiento y desarrollo de la unidad,  y el empleo y beneficios de la agroecología.
   En las cooperativas visitadas los delegados al Congreso del CLOC-LVC  conocieron sobre el funcionamiento de las organizaciones de base de la ANAP,  sus vínculos con las comunidades donde están enclavadas y la integración de la mujer campesina.



 
 
 

     
     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias