La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 10:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Activa participación de Universidad de Guantánamo en gestión para el desarrollo local

Compartir :
Tamaño letra:

 

0619-universidad_guantanamo3.png

Guantánamo, 7 mar (ACN) La Universidad de Guantánamo (UG), próxima a sus 40 años de creada, tiene entre sus prioridades la participación activa en la gestión para el desarrollo local y está llamada a convertirse en la palanca del desarrollo de esta oriental provincia.

Así lo informó el Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, rector del centro, que ostenta la condición de avalado por el sistema de gestión de la calidad de la Educación Superior, con 10 carreras acreditadas, una de excelencia y cinco certificadas.

En su misión de aportar conocimientos, estrategias, tecnología y procesos de innovación para el progreso socio-económico del territorio, la institución garantiza la capacitación de los trabajadores de la Fábrica de Chocolate de Baracoa, sometida actualmente a un proceso de modernización para incrementar la cantidad y calidad de sus surtidos como parte del encadenamiento productivo del cacao y el coco, explicó el académico.

Señaló que el adiestramiento lo realizan profesores de la especialidad de Agronomía, acreditada de Excelencia, y del Centro Universitario Municipal de la Ciudad Primada, preparación que incluye también a los productores de la bellota, puesto que se requiere de nuevos aprendizajes desde el cultivo hasta el producto final.

Esas acciones responden a lo indicado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su visita gubernamental de noviembre del 2018, expresó Turro Breff, y agregó que también se trabaja en la creación en Baracoa del centro de capacitación del coco y un departamento de desarrollo para formar al personal en la exportación de servicios, en un territorio que debe convertirse en el primer polo exportador de la provincia.

Agregó que en ese cometido interviene además la delegación de la Agricultura y se cuenta con el apoyo de la escuela del Ministerio de Comercio Exterior para el entrenamiento de profesores de la universidad guantanamera y de empresarios.

Como parte de la tarea asignada a las instituciones de la Educación Superior de asesorar y capacitar a los cuadros profesionales con cargos de dirección a nivel local, entre las prioridades de la UG para el actual año está igualmente la apertura del departamento encargado de cumplir esa encomienda, como una nueva área del conocimiento, añadió.

Subrayó que ello permitirá abrir aulas gerenciales, mantener la calidad de los diplomados de administración pública y gestión empresarial, así como también implementar un observatorio tecnológico para dar seguimiento a las tesinas que se presentan en esos cursos y que se logre su aplicación en la práctica social.

Asimismo se trabaja en la modificación de los planes de estudio, los cuales deberán vincularse más a las necesidades del desarrollo socio-económico de la provincia, con carreras dirigidas a ese objetivo, entre ellas las de Licenciatura en Turismo e Ingeniería Mecánica, abiertas este curso para el curso por encuentro y la próxima inclusión de las técnicas en catastro para el ordenamiento territorial y Planificación Física, en el perfil de ciclo corto, acotó.

Como parte del perfeccionamiento del sistema de gestión de la calidad, la UG encamina sus esfuerzos para conseguir la acreditación en el año 2022 y la condición de Excelencia en el 2030, para lo cual cuenta con un claustro de mil 323 profesores, de ellos 142 doctores doctores en ciencias y 586 masteres y especialistas.

La institución inició este 2019 tres nuevos doctorados y aspira a lograr ese nivel en jóvenes de 27 a 30 años, mientras de las maestrías comenzaron seis y es propósito llegar a dos mil profesores de la Educación con esa categoría científica.

El próximo 5 de julio egresarán de las aulas del centro de altos estudios 483 estudiantes (253 del curso regular, 215 por encuentros y 15 a distancia) y 81 de nivel medio del colegio universitario, estos últimos completan su bachillerato en ese centro para el ingreso directo a carreras de la educación superior.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias