La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 02:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Aduana General de la República, moderna e inflexible ante el contrabando

Compartir :
Tamaño letra:

0619-aduana-cuba.jpg

La Habana, 19 jun (ACN) La informatización y automatización de los procedimientos ha permitido a la Aduana General de la República (AGR) incautar en lo que va de año cerca de ocho kilogramos de cocaína, 0,463 de marihuana y 0,314 de cannaboide sintético, como parte de su política de tolerancia cero al contrabando de drogas.  
   Así informó en conferencia de prensa Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento en la Aduana, quien precisó que de enero a mayo del 2019 se detectaron 12 casos de tráfico ilegal de estupefacientes, tres más que en similar período del año anterior.
   Comentó que con respecto a la detección del consumo de drogas hubo un aumento considerable en cuanto a ambas etapas:  mientras en el 2018 se identificaron 21 casos, en el 2019 ya va por 78.
   Rodríguez explicó que la mayor cantidad de narcóticos fue encontrada dentro del cuerpo de los pasajeros, insertados en la vagina o en el recto; en el doble fondo de las maletas; y en mercancías como plumones, tubos de bicicleta y en cremas.
   Refirió que como parte de la política de tolerancia cero, se ha procedido a la confiscación de productos que estimulan el consumo de las drogas, como los cigarrillos electrónicos con extracto de marihuana.
   Durante  su intervención indicó que también se han decomisado aves endémicas, muchas de ellas bajo estrictas leyes de protección en la Isla, que intentaban trasladar fuera del país; además de tabaco, manoplas, linternas con descargas eléctricas, y algún arma de fuego.
   Según David Fernández, jefe del Centro de Automatización para la Dirección y la Información (CADI), todo ello fue posible gracias a la política de informatización y actualización tecnológica que la AGR tiene proyectada hasta el 2021.
   Mencionó que como parte de la misma se han perfeccionado los sistemas de monitoreo, análisis y visualización, se han integrado tecnologías y nuevos escáneres que agilizan el trabajo aduanero.
   En tal sentido, en las terminales de los aeropuertos del país se pueden encontrar hoy equipos como un tomógrafo, que da una imagen tridimensional del equipaje y emite una alarma si reconoce algún indicio de contrabando; escáneres para el realce de imágenes;  además de máquinas destinadas a la inspección intra y extracorporal, de líquidos, y de contenedores.
   Gracias a esto último, acotó, fue posible a Cuba demostrar su inocencia en el reciente caso de tráfico ilegal de drogas detectado en Panamá, donde unos 46 maletines cargados con mil 517 paquetes de sustancias ilícitas supuestamente habían partido de la nación caribeña e iban con destino a Turquía.
   Otro paso para el perfeccionamiento del trabajo en la AGR, de acuerdo con Fernández, ha sido la implementación de la Ventanilla Única de Aduana (VUA), interface que permite a distintos organismos conectarse con la AGR, presentar documentos y recibir respuestas.
   También existe una aplicación para el monitoreo del cruce por frontera, que brinda una información más detallada de los pasajeros; otra para que el que hace uso de los servicios aduaneros conozca qué artículos puede entrar al país y cuáles son las tarifas; además de una que recoge todas las regulaciones asociadas a la AGR.
   El jefe del CADI significó de igual forma que la Escuela Nacional de Formación Aduanera ha sido testigo de un proceso de informatización para la gestión de procesos, del conocimiento y de cuestiones diarias como el servicio de residencia, a tono con la política gubernamental.  
   En su intervención, Moraima Rodríguez añadió que los avances de la mayor de las Antillas se insertan en un complejo escenario internacional caracterizado por el auge del terrorismo, el incremento de la producción y el consumo de drogas, la aparición de sustancias psicoactivas, la legalización de la marihuana en algunos estados y una tendencia al incremento de viajeros.
   La directora de Enfrentamiento significó, además, la cooperación internacional a través de programas e iniciativas de la Organización Mundial de Aduana, y mencionó que Cuba ha sido partícipe de operaciones de carácter internacional asociadas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
   Nelson Cordovés, jefe de la AGR, aprovechó el encuentro con la prensa para destacar el interés de la Aduana de fortalecer la comunicación con el pueblo, de potenciar la seguridad nacional contra todo tipo de contrabando, y de seguir fortaleciendo el desarrollo tecnológico para el buen funcionamiento del organismo.

Comentarios   

 
0 #1 yurianela 19-06-2019 15:43
Hola: Considero que deben hacer público un folleto donde quede estipulado todos los artículos que los pasajeros puedan traer o llevar de aquí a otro país y que detallen la cantidad; sobre todo porque no todos los ciudadanos tienen acceso a la informatización u otro medio digital donde lo puedan leer o ver.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias