La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 06:02 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exponen situación de la gestión del desarrollo local en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

0613-desarrollo-local.jpg

La Habana, 12 jun (ACN) Como parte de la sesión de trabajo en comisiones del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que comenzó este miércoles en esta capital, se analizó el contexto del desarrollo local en Cuba.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, comentó ante delegados e invitados a la cita la existencia actualmente  de factores que favorecen tales procesos.

Recordó que desde documentos rectores de la economía se incorpora como un eje temático estratégico la variable territorial y, por tanto, la capacidad que desde estos espacios se tiene para generar transformaciones estructurales.

La nueva Constitución también significa un paso y una etapa cualitativamente superior a favor de los procesos de gestión del desarrollo local, a partir del reconocimiento de la autonomía municipal, explicó el directivo.

Precisó que se ha visto como un grupo pequeño de proyectos, muchas veces centrado en el ámbito  social o  en la actividad básica de los servicios;  sin embargo, es necesario entenderlo como la posibilidad de identificar potencialidades para transformar sectores valiosos para el país como el agropecuario, el turismo, la energía renovable y la industria a una escala local.

Torres Páez afirmó que Cuba cuenta con una experiencia rica en esta área y elementos importantes que mostrar al mundo, sobre todo por la forma en que se ha dado el vínculo entre estructuras de gobierno, las universidades –ciencia, tecnología e innovación-y las estructuras u organizaciones profesionales vinculadas a los sectores económicos estratégicos.

El desarrollo local es un proceso que debe ser construido participativamente, que necesita el liderazgo de los gobiernos locales, y de articular diferentes actores, territorios, y niveles de gestión, expresó.

Entre los principales problemas existentes resaltan las contradicciones entre la concepción y el proceso de planificación central y las exigencias del desarrollo local, así como la necesidad de avanzar en la profesionalización e institucionalización de su gestión.

Además, son insuficientes  las capacidades para la identificación, gestión y evaluación de proyectos y sus financiamientos,  y no existe una estructura profesional oficial en el gobierno municipal y provincial que atienda tales procesos.

En un contexto de autonomía municipal, donde se reconoce que el desarrollo local pasa a ser un centro de atención de la gestión de los gobiernos, se necesita priorizar estructuras profesionales, reafirmó Torres Páez.

Sobre experiencias que se llevan a cabo en el territorio nacional, mencionó a la ciudad de Cienfuegos y Holguín con una propuesta de parque científico tecnológico.

Señaló que existen algunas que van hacia la gestión de polos productivos agropecuarios que cierren cadenas de valor, otras en función de la gestión de productos de turismo local sostenible, vinculadas a la gestión territorial del proceso de internacionalización del sistema empresarial, el fomento de la inversión extranjera, y productos informáticos en la línea del gobierno y el comercio electrónico.

Artículos relacionados:

Ministro de Economía: es preciso no solo resistir, sino desarrollar el país (+Fotos)

El capitalismo ha demostrado ser un sistema fracasado, afirma Abel Prieto a economistas cubanos (+Fotos)

Comienza en La Habana VIII Congreso de la ANEC (+Fotos)

Participan delegados avileños en VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Desde hoy la ANEC en su VIII Congreso, más comprometida con la economía cubana

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias