La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 05:54 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cobertura Especial: Encabeza Presidente cubano visita gubernamental a Camagüey. Día I (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

Prosigue visita gubernamental en Camagüey

0613-diaz-canel-camaguey.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) En el programa de visita gubernamental al territorio de Camagüey, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Miguel Díaz- Canel Bermúdez, estuvo esta tarde en el Centro Meteorológico provincial, con una larga experiencia  en la actividad de innovación y desarrollo de software y hardware encaminada  principalmente a los radares meteorológicos.

Así consigna la cuenta de twitter de la Presidencia de Cuba,  que añade en otro post que ese centro tiene como misión suministrar información meteorológica autorizada, confiable y oportuna, para velar por la seguridad de la vida humana y los bienes materiales, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Anteriormente, en horas de la mañana, Díaz-Canel Bermúdez rindió homenaje en Santa Cruz del Sur, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, a las víctimas del huracán de 1932 , hecho considerado la mayor catástrofe natural de Cuba, con un saldo de más de tres mil muertos.

Allí  estuvo en la Empresa Pesquera Episur y la Unidad Básica Cultisur, por la prioridad que tiene en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el desarrollo de renglones exportables, consigna otro tuits.

Visitó, además, el hospital municipal que atiende a 43 mil pacientes, donde  ha aumentado la natalidad y no se reporta mortalidad infantil ni materna,  y luego la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, compartiendo en ambos lugares con trabajadores y en el último con estudiantes.

También en la mañana el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, recorrió un punto de venta de productos agropecuarios que suministran huertas, patios y parcelas, de referencia nacional, y zonas agrícolas de la localidad de Altagracia e intercambio con productores agropecuarios.

A continuación se dirigió a la Empresa Pesquera de Camagüey con buenos aportes a la producción de alimentos.

Estuvo en los Talleres Lenin, donde conoció de los resultados de la más reciente zafra en la provincia,  la cual por factores subjetivos, de organización y de gestión concluyó al 87 por ciento del plan.

Valdés Mesa recorre en horas de la tarde la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el municipio de Jimaguayú, entidad  fundada en 1989 que es de referencia nacional y se dedica al mejoramiento genético de la ganadería.

Inés María Chapman, vicepresidenta  de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la planta purificadora del acueducto de Guáimaro, a 80 kilómetros de esta ciudad, en proceso de total recuperación en estos momentos, con el objetivo de elevar la calidad del agua y donde se registran importantes ahorros con suministros totalmente nacionales.

Durante un encuentro en la Universidad de Camagüey, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, evaluó las relaciones entre la universidad y el desarrollo económico social, y luego visitó otros centros como la Escuela Pedagógica "Nicolás Guillén",  puntal para el completamiento de la cobertura docente, y el politécnico ferroviario "Cándido González".

Morales Ojeda, en su cuenta de twitter, insistió en implementar  allí el Programa de Reparación y Mantenimiento que permita asegurar un proceso docente educativo de calidad.

En Sierra de Cubitas, en el norte camagüeyano, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  valoró las posibles producciones exportables de ese territorio entre los que se encuentran cítricos y cultivos tapados y orgánicos con destinos al turismo y la exportación.

Allí reclamó fortalecer el vínculo con la universidad a fin de lograr mayor preparación de los trabajadores, para más tarde intercambiar con trabajadores de la Empresa Geominera  de Camagüey, donde supo de los esfuerzos por cumplir el plan de exportación de minerales diversos.

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó en la citada red social, que se controlan también, en la visita, las tareas de ampliación de la infraestructura de la telefonía móvil e Internet, TV digital, ciberseguridad, y el aumento de ancho de banda de instituciones educativas y sociales.

Otros ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales también evalúan el desempeño de sus sectores en el territorio.


Visitó Díaz Canel centros de Santa Cruz del Sur

0612-canel-cultisur.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó hoy la Empresa Pesquera Industrial Algérico Lara, EPISUR, en Santa Cruz del Sur, una fuente de exportaciones para el país, el turismo y la diversificación de productos para la población.
La citada entidad mostró resultados en esas actividades a los integrantes de la delegación que forman parte de la visita gubernamental a la provincia de Camagüey que encabeza el mandatario cubano, que estuvo acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia e Iris Quiñones, titular de la Industria Alimentaria.
Allí, Díaz-Canel conoció del funcionamiento de ese complejo industrial, sus resultados y realizó un recorrido por las áreas de producción.
El año anterior esa empresa cerró con más de dos mil 500 toneladas de capturas y más de tres millones de dólares por exportaciones, según un reporte reciente del sitio del gobierno provincial en Camagüey.
De los renglones exportables, sobresalen entre los primeros el camarón marino, el cobo, la langosta y el pepino de mar, cuatro productos estrellas que cuentan con un mercado fijo en países europeos, en China, México y Japón, según la mencionada publicación.
Posteriormente, el Presidente cubano estuvo en el Hospital municipal y en una Escuela Secundaria Básica de la localidad.
La visita gubernamental del Consejo de Estado y de Ministros, que se desarrolla desde hoy en la provincia de Camagüey, recorre centros productivos, de servicios, educacionales, y sociales.
Participan, además, el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y los vicepresidentes Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, junto a varios ministros y viceministros.


Recorre Primer Vicepresidente cubano empresa genética de Camagüey

0612-valdes-mesa_web.jpg

Como parte de la visita gubernamental que se realiza desde hoy a la provincia de Camagüey, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorre la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el municipio de Jimaguayú, al este de esta ciudad.


 Valora Salvador Valdés Mesa programas agroalimentarios en Camagüey
 
Yaniuska Macías Rivera

0612-valdes-mesa2.jpg

 Camagüey, 12 jun (AIN) Con la visita al punto de venta de productos agropecuarios de la localidad de Altagracia, al norte de esta ciudad, único en comerciar de manera directa en el territorio, alimentos de huertos, parcelas y patios, comenzó hoy el recorrido por la provincia de Camagüey, de  Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, como parte de la visita gubernamental.
   Al intercambiar con los trabajadores del centro, de referencia nacional, valoró la iniciativa por su aporte al plan de autoabastecimiento poblacional, el perfeccionamiento de la red de distribución y la gestión de ventas para ofertar producciones más frescas, de calidad y beneficiadas.
   Yaíma García, administradora del establecimiento con un año  de funcionamiento, le informó que más de 20 productores de la localidad, distante unos 18 kilómetros de esta ciudad, comercializan sus cultivos de viandas, hortalizas y flores en ese punto de venta, el cual supera mensualmente sus ingresos con un acumulado, hasta mayo, de más de  261 mil pesos.
   Destacó la variedad de productos agrícolas y la buena aceptación de los clientes, al tiempo que indicó como un beneficio para los trabajadores  del lugar la forma de pago por resultados, lo cual implica la motivación por vender más y mejor.
    Valdés Mesa, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, dialogó, ademñas, con trabajadores de la finca La Lucha, de la localidad, donde están asociados como usufructuarios de tierra de la Granja Urbana del municipio Camagüey, quienes hasta la fecha produjeron dos mil 400 quintales de hortalizas, vegetales, frutas y flores con ventas superiores al medio millón de pesos.
  Instó a desarrollar esa experiencia  para continuar produciendo con menos costo y abaratar los precios  para que la población pueda adquirir los alimentos de manera más asequible, en correspondencia con su economía doméstica.
   Rodríguez Rollero comentó que actualmente se realizan estudios de factibilidad en las Granjas Urbanas del país, para dotarlas de los recursos que requieran  y potenciar su productividad.
  Luego Valdés Mesa se trasladó hasta la Empresa Agropecuaria Victoria Uno, donde no se alcanzan los rendimientos de viandas previstos para un polo productivo de su condición, según evaluó el ministro de la Agricultura.
  De las 260 hectáreas que posee la entidad solo están sembradas poco más de 160, mientras el plan del año se comporta hasta la fecha al 50 por ciento.
   Esto no es buen ejemplo, enfatizo Rodríguez Rollero, a la vez que indicó realizar un análisis para identificar las causas del problema, reformular los sistemas de pago en beneficio de quienes trabajan la tierra y crecer en productividad.
   Posteriormente, el primer Vicepresidente cubano estuvo en la Empresa Pesquera de Camagüey la cual revitaliza sus producciones a partir de mejoras tecnológicas incorporadas a la industria de esa entidad, que hoy comercializa 36 renglones, dos de  ellos para la exportación y el resto con destino a la población y al sector turístico.
   El recorrido concluyó en la mañana en los Talleres Lenin  del Grupo Empresarial AZCUBA, donde se le informó de los resultados de la zafra azucarera en Camagüey que concluyó al 87  por ciento de su plan, un desfavorable saldo en el cual inciden elementos subjetivos,  de organización y de gestión.


 

Evalúa titular del MINCEX proyectos para incrementar exportaciones en el norte de Camagüey
 
Jorge Luis Moreira Massagué

0612-malmierca-camaguey.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN)  El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, evaluó en la Empresa Agropecuaria Cítricos Sola, en el municipio de Sierra de Cubitas, a unos 30 kilómetros al norte de esta ciudad, los proyectos para ampliar producciones y a la vez fomentar las exportaciones de este y otros rubros en la zona.
   En intercambio con directivos de la entidad se interesó por las proyecciones en ese campo, y la búsqueda de inversiones para las producciones de cítricos y cultivos varios, ya que actualmente más de la mitad de las 15 mil hectáreas de la empresa no están cultivadas.
   Conoció al respecto de dos proyectos incluidos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, el primero, relacionado con el desarrollo de 10 hectáreas para fomentar las hortalizas mediante el cultivo protegido.
  El otro busca el desarrollo de productos orgánicos, o sea libres de sustancias químicas, y que pueden destinarse al encadenamiento productivo por la cercanía de la zona a polos turísticos de la costa norte de la provincia.
   Leydi Conde Figueredo, directora de Desarrollo e Inversiones de la Empresa, precisó a la ACN que la entidad emprende también el proyecto para la recuperación del cítrico, con crédito ruso.
   En una primera etapa, explicó, prevén poner bajo riego 400 hectáreas, mientras actualmente trabajan en la electrificación y ya cuentan con los pozos necesarios.
    Malmierca Díaz visitó también las minindustrias El Tuabaquey, dedicada a producción de frutas en conserva y El Desafío, especializada en condimentos, ambas pertenecientes a esa entidad agropecuaria.
   Allí intercambió con los trabajadores, se interesó por los salarios y las condiciones de trabajo, y llamó a las autoridades a que los proyectos de desarrollo local del municipio aporten al proceso de estas minindustrias, con el objetivo de garantizar producciones para la población y para el turismo, además de lograr vínculos con la universidad para la capacitación de los trabajadores.  
   El Ministro está acompañado por Juan Ricardo Poll, delegado territorial de Comercio Exterior en Camagüey, y otros dirigentes  del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.


Chequea inversiones de acueducto de Guáimaro vicepresidenta Ines María Chapman


Yanais Vega Bacallao

0612-twit-chapman.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) Inés María Chapman Waugh , vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, conoció hoy en la ciudad de Guáimaro, unos 80 kilómetros al este de esta ciudad, acerca de la marcha de las inversiones que se realizan en la planta purificadora local para mejorar el servicio de agua potable a la población.

Acompañada por Antonio Rodríguez, presidente del INRH, intercambió con los trabajadores de ese centro, que abastece al 53 por ciento de los habitantes de la localidad, de más de 20 mil habitantes, quienes han estado recibiendo el líquido directamente desde dos presas pero sin el proceso de purificación.


 

0612-twit-valdes-mesa.jpg

0612-twit-diaz-canel4.jpg


0612-twit-diaz-canel3.jpg


 

0612-twit-presidencia2.jpg

0612-twit-presidencia3.jpg


Recorre Díaz Canel entidad de cultivo de camarón en Santa Cruz del Sur (+Fotos)

0612-diaz-canel-camaguey1.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) Con un recorrido por la Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón (CULTISUR), en el municipio de Santa Cruz del Sur, comenzó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita gubernamental que encabeza desde este miércoles a la provincia de Camagüey.
Esa entidad logró al cierre de 2018 la mayor producción de su historia con una cosecha de mil 670 toneladas del marisco, la sexta ocasión consecutiva que rompe su record histórico aportando más a la exportación y al mercado interno en divisas, reportó en diciembre la web de Radio Santa Cruz .

0612-diaz-canel-camaguey2.jpg
  Allí trabajadores del área de la precría intensiva laboran para recepcionar postlarvas de camarón durante 10 ó 15 días en este mes, para aclimatarlas y mejorar su peso, según un reporte de hace una semana del mencionado sitio.
Actualmente explotan 16 estanques y tienen posibilidades de incrementar esos reservorios con inversiones que se ejecutan en la entidad, la cual busca triplicar la producción actual en el futuro.
Para lograr dos mil toneladas de camarón en este año y aumentar las exportaciones, este colectivo de Cultisur da constante atención a las larvas desde el área de precría intensiva para llegar a dos mil toneladas de camarón y aumentar las exportaciones.

0612-diaz-canel-camaguey3.jpg
Acompañan a Díaz Canel, Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia e Iris Quiñones, ministra de la Industria alimentaria.

0612-twit-diaz-canel2.jpg


En el municipio de Santa Cruz del Sur, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda

0612-twit-visita-camaguey2.jpg

0612-twit-visita-camaguey3.jpg


Comienza segunda visita gubernamental a Camagüey liderada por Díaz-Canel

0612-twit-diaz-canel.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza desde este miércoles una visita gubernamental a la provincia de Camagüey, la segunda que se realiza al territorio desde su elección como Jefe de Estado de la nación antillana.

En la red Twitter Díaz Canel señala esta mañana :

De camino al histórico y bello territorio agramontino para realizar visita del Consejo de Ministros de #Cuba. # SomosCuba # SomosContinuidad
Hace más de un año se asumió como parte del trabajo de los máximos órganos del Gobierno, efectuar este tipo de recorridos por las provincias, los cuales además de evaluar los principales programas económicos y sociales, permiten intercambiar con la población y los trabajadores.
En la provincia de Camagüey, la más extensa en territorio de Cuba, acompañado por miembros del Consejo de Estado y de Ministros, Díaz-Canel recorrerá centros productivos y de servicios.
La primera visita gubernamental a Camagüey se realizó en octubre del 2018, en la que el jefe de Estado convocó ser más eficientes en las producciones y creación de riquezas, indican reportes de prensa de esa fecha.
Díaz-Canel reflexionó sobre la importancia de crear una vocación exportadora en los empresarios como garantía de la entrada de divisas al país, para financiar, implementar y desarrollar programas de desarrollo, económicos y sociales.
Como otras prioridades indicó seguir trabajando en el aporte del uno por ciento de la contribución territorial, sobre todo, vinculado a los programas de desarrollo local como una fuente de financiamiento y exigió un mayor rigor en el control del combustible para evitar el robo y la malversación.
En el orden social destacó la intensidad, emprendimiento y el buen gusto de las opciones recreativas, el rescate de lugares paradigmáticos de la ciudad de Camagüey, como el Museo Parque temático ferroviario, y otros sitios de esparcimiento, entre los que resaltó al Lago de los Sueños y el Recinto Ferial y su anfiteatro.


Recorre primer vicepresidente cubano áreas agropecuarias de Camagüey

0612-valdes-mesa.jpg

Camagüey, 12 jun (ACN) Como parte de la visita gubernamental que se realiza desde hoy a la provincia de Camagüey, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, recorre zonas agrícolas del territorio.
En su primer momento conoce acerca de un punto de venta de productos agropecuarios en la localidad de Altagracia, a unos 18 kilómetros al norte de esta ciudad, en la carretera hacia la norteña ciudad portuario-industrial de Nuevitas.
Perteneciente a la empresa de Cultivos varios de Camagüey, intercambia con el administrador del puesto y sus trabajadores acerca del funcionamiento y formas de venta.
Le acompaña Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la agricultura y funcionarios de ese organismo.


0612-twit-visita-camaguey.jpg

Artículos relacionados:

Chequea inversiones de acueducto de Guáimaro vicepresidenta Ines María Chapman

Recorre primer vicepresidente cubano áreas agropecuarias de Camagüey

Visita Díaz Canel entidad de cultivo de camarón en Santa Cruz del Sur (+Fotos)

Comentarios   

 
0 #2 Vitiam 12-06-2019 15:45
Adelante agramontinos con las banderas en alto. ¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos! ¡Si por Cuba! ¡Si por nuestra revolucion y nuestro Parido Comunista!.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Daymara Helen 12-06-2019 14:49
Adelante cubanos sigan poniendo el nombre de Cuba en alto,si se puede.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias