All for Joomla The Word of Web Design

Tropiezos de espirituanos impidieron cumplir plan de azúcar

 

0612-zafra-ss.jpg

Sancti Spíritus, 11 jun (ACN) Los tropiezos objetivos y subjetivos que tuvieron los trabajadores del sector cañero-azucarero en la provincia de Sancti Spíritus impidieron cumplir su plan técnico económico en la zafra 2018-2019.

A esa conclusión arribó el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) al analizar, este martes, los resultados de la recién concluida campaña azucarera, en la que Sancti Spíritus se ubicó entre los cinco territorios que lograron más del 90 por ciento del programa concebido al inicio de la contienda, aunque ninguno satisfizo este.

Después de Villa Clara, cuyo programa se comportó por encima del 97 por ciento, los espirituanos alcanzaron el 95,43 por ciento del plan, y le faltaron cuatro mil 585 toneladas de azúcar para cumplir.

De acuerdo con los análisis del encuentro, las condiciones climatológicas, el déficit de medios de transporte y de piezas de repuesto para los equipos de alza y tiro de la caña, además de la escasez de insumos estuvieron como las principales causas objetivas que impidieron arribar a la meta.

Junto a ello, se afirmó, hubo desaprovechamiento de la jornada laboral en algunos casos, problemas organizativos y falta de experiencia de algunos operadores de combinadas cañeras, sobre todo de las llamadas CASE, de procedencia brasileña, todo lo cual se evaluó como dificultades subjetivas.

A los obstáculos mencionados se sumó el tiempo perdido en la industria por roturas y lluvia principalmente, además de los bajos rendimientos cañeros que imposibilitaron contar  con la materia prima necesaria para la molienda diariamente.

La calidad de la azúcar no tuvo un comportamiento que respondiera totalmente a las exigencias del mercado internacional.

El Buró Provincial reconoció los esfuerzos que se hicieron en la última etapa de la zafra para tratar de cumplir el plan, y prueba de ello fueron los indicadores obtenidos en la eficiencia del proceso industrial, los que a pesar de los imponderables exhibieron una situación favorable.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio, dijo que sobre la base de las experiencias de la pasada campaña se debe preparar la próxima y reclamó atender con esmero, en estos momentos, la siembra de caña, máxime cuando faltan recursos por los problemas económicos que atraviesa Cuba.

Hay que acudir, acotó, a las labores tradicionales en las atenciones culturales al cultivo, por ejemplo a la limpia manual, y siempre que sea necesario, insistió, se harán movilizaciones voluntarias con nuestros trabajadores.

Este año en la provincia deben plantarse más de ocho mil 900 hectáreas de caña, cuyo programa, hasta la fecha se encuentra al 90 por ciento de ejecución.

Sancti Spíritus cuenta con 40 mil hectáreas plantadas de la gramínea, de las casi 50 mil que debe tener en su patrimonio cañero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar