La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 10:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Tropiezos de espirituanos impidieron cumplir plan de azúcar

Compartir :
Tamaño letra:

 

0612-zafra-ss.jpg

Sancti Spíritus, 11 jun (ACN) Los tropiezos objetivos y subjetivos que tuvieron los trabajadores del sector cañero-azucarero en la provincia de Sancti Spíritus impidieron cumplir su plan técnico económico en la zafra 2018-2019.

A esa conclusión arribó el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) al analizar, este martes, los resultados de la recién concluida campaña azucarera, en la que Sancti Spíritus se ubicó entre los cinco territorios que lograron más del 90 por ciento del programa concebido al inicio de la contienda, aunque ninguno satisfizo este.

Después de Villa Clara, cuyo programa se comportó por encima del 97 por ciento, los espirituanos alcanzaron el 95,43 por ciento del plan, y le faltaron cuatro mil 585 toneladas de azúcar para cumplir.

De acuerdo con los análisis del encuentro, las condiciones climatológicas, el déficit de medios de transporte y de piezas de repuesto para los equipos de alza y tiro de la caña, además de la escasez de insumos estuvieron como las principales causas objetivas que impidieron arribar a la meta.

Junto a ello, se afirmó, hubo desaprovechamiento de la jornada laboral en algunos casos, problemas organizativos y falta de experiencia de algunos operadores de combinadas cañeras, sobre todo de las llamadas CASE, de procedencia brasileña, todo lo cual se evaluó como dificultades subjetivas.

A los obstáculos mencionados se sumó el tiempo perdido en la industria por roturas y lluvia principalmente, además de los bajos rendimientos cañeros que imposibilitaron contar  con la materia prima necesaria para la molienda diariamente.

La calidad de la azúcar no tuvo un comportamiento que respondiera totalmente a las exigencias del mercado internacional.

El Buró Provincial reconoció los esfuerzos que se hicieron en la última etapa de la zafra para tratar de cumplir el plan, y prueba de ello fueron los indicadores obtenidos en la eficiencia del proceso industrial, los que a pesar de los imponderables exhibieron una situación favorable.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio, dijo que sobre la base de las experiencias de la pasada campaña se debe preparar la próxima y reclamó atender con esmero, en estos momentos, la siembra de caña, máxime cuando faltan recursos por los problemas económicos que atraviesa Cuba.

Hay que acudir, acotó, a las labores tradicionales en las atenciones culturales al cultivo, por ejemplo a la limpia manual, y siempre que sea necesario, insistió, se harán movilizaciones voluntarias con nuestros trabajadores.

Este año en la provincia deben plantarse más de ocho mil 900 hectáreas de caña, cuyo programa, hasta la fecha se encuentra al 90 por ciento de ejecución.

Sancti Spíritus cuenta con 40 mil hectáreas plantadas de la gramínea, de las casi 50 mil que debe tener en su patrimonio cañero.

Comentarios   

 
0 #11 Ortiz 03-07-2019 14:56
Lo que hay que hacer tener bien identificados esos errores y trabajar con tiempo en base a ellos para no volver a cometerlos
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Neyzet 19-06-2019 16:48
No queda tiempo para lamentos, pues las dificultades que condicionaron el incumplimiento del plan de zafra 2018-2019 ya están identificadas, tanto las subjetivas como las objetivas, solo resta trabajar sobre la base de los problemas para que no incidan nuevamente para la próxima contienda, un cumplimiento efectivo de la campaña de siembre es determinante, aunque sabemos que las carencias son muchas se debe poner todo el empeño y el deseo para cumplir con los compromisos trazados.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Yfdez 17-06-2019 10:35
Las labores tradicionales en las atenciones culturales al cultivo, por ejemplo a la limpia manual, y siempre que sea necesario,se harán movilizaciones voluntarias con nuestros trabajadores.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 Raquez 14-06-2019 13:52
Terminando una zafra comienzan los preparativos para la otra, se comienza a capacitar el personal, comienza a evaluar como está el balance de recursos, se realiza la MT-52 en los centrales, es decir se comienza el diagnóstico de como quedó al terminar la molida y que hace falta hacer para comenzar reparaciones y comenzar la nueva contienda, bueno ya en esto estan inmerso todos los agroazucareros para la próxima zafra, lo otro depende de como se comporte el clima.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 zeta 14-06-2019 11:21
Hay que poner todo el empeño para lograr los resultados de una zafra eficiente y no cometer los mismos errores, sobre la base de las experiencias de la pasada campaña se debe preparar la próxima.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Yfdez 13-06-2019 15:46
hay que incrementar los ritmos de siembra en varias provincias que presentan atraso, al tiempo que convocó al ahorro de los recursos disponibles en el país.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Zenia 13-06-2019 12:34
Hay que prepararse para la próxima contienda, de ello depende el resultado.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Ana Lidia 13-06-2019 08:16
Hay que reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores azucareros del país, a pesar de las condiciones climatológicas, el déficit de medios de transporte y de piezas de repuesto para los equipos de alza y tiro de la caña que fueron las principales causas objetivas que impidieron arribar a la meta
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 zana 12-06-2019 16:25
Varios son los problemas que afectaron el desarrollo de la zafra, hay que ser objetivos y revisar cada situacion, para poder coger lo positivo y aplicarlo en la campaña venidera, se tienen muchos deceos de lograrlo, pero me pregunto: ?Sera hoy la mejor estrutura del sector ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Franz 12-06-2019 15:29
El análisis realizado al sector cañero-azucarer o en la provincia de Sancti Spíritus nos convoca a redoblar los esfuerzos en la etapa actual y a prepararnos para eliminar los problemas subjetivos que estuvieron presentes en la campaña recién concluida.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias