La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 09:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Meteoro 2019: Minimizan vulnerabilidades en Isla de la Juventud (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 0519-meteoro-2019-isla-de-la-juventud-3.jpg
Nueva Gerona, 19 may (ACN) Pobladores de Isla de la Juventud organizados por zonas de defensa se activaron hoy para minimizar vulnerabilidades de cara a la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre como parte de Meteoro 2019.
    El ejercicio de dos días, coordinado por el Sistema Nacional de la Defensa Civil- sirvió para evaluar in situ las acciones constructivas relacionadas con el cambio de uso de locales estatales para que en el menor tiempo posible salgan del estado de inseguridad las familias afectadas por derrumbes totales al paso de huracanes de gran intensidad.
   Ernesto Reinoso Piñera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, instó a convertir la recuperación del fondo habitacional en un movimiento popular en el que los principales protagonistas sean precisamente las familias damnificadas y a proteger desde el subsidio a quienes posean menos ingresos.
   Durante la segunda jornada del ejercicio, Adiel Morera, vicepresidente del Consejo de la Administración, explicó que de las 262 células básicas habitacionales que se construyen por ese concepto, 189 corresponden a quienes perdieron totalmente sus casas como consecuencia del embate de ciclones de gran intensidad sobre el territorio.
   A partir de esta estrategia en el municipio quedarían 118 afectados, cifra incluida ya en el plan de construcción de viviendas para 2021, acotó.
  En aras de anticiparse a la temporada ciclónica, los lugareños concentraron además los esfuerzos en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.
   Asimismo, se podaron árboles, acarrearon escombros, limpiaron azoteas, patios y techos, acciones que también coadyuvan a mantener un ambiente higiénico epidemiológico favorable.
  La dinámica de hoy involucró a la población, organismos estatales,  bomberos y personal sanitario para entrenar habilidades en supuestas situaciones de catástrofes naturales, tecnológicas y sanitarias.
   En la fase teórico práctica del Ejercicio Meteoro 2019 se comprobó la capacidad de cohesión de trabajo de los jefes, dirigentes, órganos de mando y de dirección para las acciones de respuestas y de comprobación del sistema de información.

0519-meteoro-2019-isla-de-la-juventud-.jpg

0519-meteoro-2019-isla-de-la-juventud-2.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias