La Habana, Domingo 21 de Julio de 2019 09:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Llaman a una mayor percepción de riesgos contra los incendios, pese a nivel de preparación (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 incendio.jpg
La Habana, 19 may (ACN) Más de 11 mil incendios de variadas proporciones ocurrieron en el país en 2018 y aunque el 95 por ciento de ellos pudieron ser extinguidos por trabajadores y la población, aún la percepción de riesgos es insuficiente, informó el sitio web del Ministerio del Interior (MININT).
   Con pérdidas cuantiosas para la economía, en el 43,2% de los fuegos influyeron las malezas, en el 16,9 los desechos sólidos, el 16,2 en el sector residencial y el 4% en instalaciones económicas y otros, especificó la fuente.
  En un análisis sobre sus resultados el año, en la actual Semana Nacional de Protección Contra Incendios, señaló que en su enfrentamiento evidenció el nivel de preparación existente, pero la apreciación de los peligros debe ser superior.

   Citó al Cuerpo de Bomberos, que en 2018 realizó 26 mil 917 inspecciones, en las que se detectaron numerosas infracciones, relacionadas con la insuficiente gestión administrativa en las tareas y acciones dirigidas principalmente a mitigar o controlar las causas y condiciones para el surgimiento de los incendios y su propagación.
   Sobresalen entre ellas el incumplimiento de las normas de almacenaje, acumulación de desechos sólidos combustibles y falta de orden o limpieza; el hecho de fumar en áreas con peligros de siniestros o explosión; carencia o deterioro de los sistemas especializados, incluida la red de agua contra incendios y los extintores portátiles, entre otros.

-incendio10.jpg
    Por las infracciones comprobadas se aplicaron 34 221 medidas legales, fundamentalmente multas y paralizaciones de equipos proclives a generar accidentes de ese tipo.
   La Semana Nacional de Protección Contra Incendios transcurre del 13 al 19 de este mes en su edición 53 con el objetivo de minimizar los riesgos o emergencias; elevar la preparación de los organismos y la población para prevenirlos y extinguirlos, en función de alcanzar indicadores altos de seguridad en todas las instancias y persuadir de que son evitables.
   La apertura de las jornadas tuvo lugar en Sancti Spíritus, provincia que mereció la sede por sus resultados destacados, que comprenden también la evaluación de las vulnerabilidades e infracciones, así como las principales acciones de preparación y acciones de control.
    El plan incluye principalmente homenajes en municipios a los bomberos caídos en cumplimiento del deber, intercambios con órganos del poder popular, autoinspecciones, exposiciones de vehículos y equipos, simulacros y competencias de círculos de interés.
   Además, las acciones de certificación y homologación que realiza la Agencia de Protección Contra Incendios para elevar el estado de la seguridad en las inversiones y la actualización del proceso de normalización.
   Pese a las labores de prevención, es imprescindible  incrementar la vigilancia y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, incentivar la participación de directivos, trabajadores, organizaciones políticas y de masas en la prevención y elevar la cultura de seguridad en cada nivel, sobre todo en los sectores de mayor impacto económico y social.    
   La Semana Nacional de Prevención Contra Incendios se pone en práctica desde 1966, con el propósito de fomentar nuevas iniciativas para fortalecer los mecanismos de seguridad existentes hacia el trabajo preventivo y educativo en el sector de la salud y con la familia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias