La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 08:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan el valor de la familia como ente activo para el desarrollo social

Compartir :
Tamaño letra:

0515-La familia como ente activo para el desarrollo social.jpg

La Habana, 15 may (ACN) La importancia de la familia en el contexto actual, y su valor como ente activo para el desarrollo de la sociedad, fue destacado hoy en una audiencia dirigida por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz, de esta capital, a propósito del Día Internacional de la Familia.

En el conversatorio participaron estudiantes y profesores de esa sede educativa y contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, donde Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, destacó que la familia desempeña un papel activo al ser el espacio desde donde se proclama el derecho de las personas.

Señaló que todas las políticas que se adoptan en una sociedad influyen en la familia, por lo que el Estado tiene el deber de protegerla y de establecer legislaciones y programas que la amparen.

Aclaró que diversos factores de carácter externo, como la crisis económica, los procesos migratorios, y el cambio demográfico, han condicionado que cambie la noción de célula social y que esta adquiera diferentes manifestaciones.

Álvarez ilustró que en la Cuba de hoy las familias son más pequeñas, con pocos hijos, muchas parejas viven sin contraer nupcias, ha aumentado el número de descendencia fuera del matrimonio, y hay más inestabilidad en las uniones, y que a todas estas características debe responder el Código de Familia que próximamente saldrá a la luz.

De acuerdo con la especialista, la familia es una institución social compleja y heterogénea, a la que hay que mirar con flexibilidad.

Leonardo Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, comentó a los futuros profesores que en la actualidad existen diferentes modelos de familia, y que las personas eligen el que esté acorde a su proyecto de vida.

Insistió en que debe haber un complemento entre la familia y la escuela, para garantizar la formación intelectual y los valores de la personalidad del niño.

El punto esencial de su intervención fue la necesidad de que haya una protección jurídica de la familia teniendo en cuenta la diversidad de esta y sus demandas de cara al contexto.

En tal sentido, comentó que se realiza la actualización del Código de Familia, el cual, entre sus posibles cambios, incluye el reconocimiento de las disímiles figuras que hoy componen a una familia.

Pérez informó que otras modificaciones serían garantizar una mayor protección a la tercera edad, a las personas con capacidades diferentes, y salir de la tradicional relación binaria de paternidad al admitir que es posible, por ejemplo, tener dos madres o dos padres.

Amarelle Boué enfatizó en la importancia de fomentar valores desde la escuela y la propia familia que tributen a eliminar estereotipos sexistas y fomenten una cultura de respeto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias