All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Sociedad Económica de Amigos del País creará su Consejo Científico

0429-SEAP.jpg

La Habana, 29 abr (ACN) La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) anunció que el próximo viernes será la constitución de su Consejo Científico, un hecho que por primera vez ocurrirá desde su fundación hace 226 años.

Especialistas de la institución informaron a la Agencia Cubana de Noticias que la investidura de sus miembros está en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social de la nación, que atribuye un rol preponderante a la ciencia, la tecnología y la innovación.

De acuerdo con el programa, en el encuentro se prevé una intervención especial de la Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP, y la certificación del nuevo grupo de expertos estará a cargo del consultor legal Vicente Maciñeira Pérez, miembro de su Junta de Gobierno.

Los integrantes del Consejo Científico firmarán el documento y recibirán los certificados correspondientes.

En enero pasado, la Sociedad Económica Amigos del País entregó sus premios nacionales a personalidades de relevancia y reconocimientos a instituciones y universidades de varias provincias.

Uno de ellos es el Premio Félix Varela Morales (1788-1853), que recibió la Doctora en ciencias Carmen Suárez León, investigadora, traductora y poeta del Centro de Estudios Martianos, y dedicada durante años al análisis de la obra del Héroe Nacional.

El otro premio lleva el nombre del político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837), y recayó en el ingeniero y Doctor en ciencias Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, Vicedecano de Investigación y Postgrados en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Una de las sesiones de la Junta General de la organización estuvo consagrada también al otorgamiento del Sello por el aniversario 225 en 2018 de su constitución a los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos.

Igualmente, a las universidades de Ciencias Informáticas, a la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, a la de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, a la de Holguín Oscar Lucero Moya, así como a la Asociación de Pedagogos de Cuba, y a las escuelas Nacional de Bellas Artes San Alejandro y Solidaridad con Panamá.

Detalles sobre resultados de la gestión en 2018 y las proyecciones 2019-2022 ofreció  la Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza, electa en mayo pasado presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País y la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 226 años surgió esa organización en Cuba.

La Doctora en Ciencias Daisy Rivero Albisa tuvo el honor de ser la primera mujer que llegó a la Presidencia de la SEAP desde 1994 hasta 2015.

Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar