Díaz-Canel: deportes para todos, entre las prioridades de 2019

 

canel-balance-inder

La Habana, 22 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó este lunes la importancia del deporte para todos, en el balance anual del Inder, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en esta capital.

Díaz-Canel intervino en el cierre de la reunión, luego de escuchar el informe que leyó Osvaldo Vento, presidente del Inder, y varias intervenciones, principalmente de directores provinciales.

El deporte para todos tiene que convertirse en un hábito, dijo el mandatario, y resaltó la necesidad de que la familia se preocupe porque sus hijos practiquen deporte, realicen educación física y ejercicios, eslabones fundamentales en ese sentido.

Agregó la importancia de la educación física, ya que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, esa no es la asignatura preferida, aunque consideró que la mejor aceptación está en la primaria, la secundaria y el preuniversitario, pero hay que motivar a los alumnos, recordó.   

Enfatizó en la necesidad de investigar sobre la educación física, analizar aspectos metodológicos y buscar información con los que la imparten y con los que la reciben. Indicó que hay que lograr mayor relación con los trabajadores no estatales ligados al deporte, hay que atenderlos, orientarlos y capacitarlos, pero de la manera más inteligente, hay que convocarlos para que se integren al sistema, ya que ellos son un
complemento del sector estatal.  

Sin olvidar la batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades, Díaz-Canel señaló que hay varias herramientas importantes para la estrategia a seguir, entre estas la comunicación social, la informatización –utilización de las redes sociales-, el control interno y la reanimación de instalaciones deportivas.

Resaltó además, la vinculación con los municipios y las provincias, así como también con los centros universitarios, con investigaciones científicas que aporten resultados concretos, y la exportación de servicios y ser más activos en el cobro de los mismos.

El presidente cubano retomó el deporte para todos, cuando explicó que eso se traduce en calidad de vida.

Al respecto, indicó que no trabajamos para medallas, aunque claro que queremos medallas, las cuales reportan alegrías cuando se alcanzan.  

Sobre el control interno expresó que el Inder ha tenido problemas, ya que cada vez que se realizan, sale mal, y en esto último, peor, en algunos casos considerados delitos, enfatizó.

El control interno tiene que estar acompañado de un buen ambiente, con una dirección colegiada, que no se adopten decisiones unipersonales.

Destacó el trabajo realizado en las instalaciones deportivas, muchas construidas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, con el ejemplo del Complejo de Piscinas Baraguá, entre otros.

En relación con ese tema, apuntó que hay instalaciones que son responsabilidad de los gobiernos de los municipios y provincias.

Se refirió también a la necesidad de incrementar los eventos masivos y con más calidad, el espectáculo para que disfruten los que están compitiendo y los que asisten a presenciarlo.

Ejemplificó con Marabana-Maracuba, ya que sus organizadores trabajan todo el año, preparando bien el evento y después tienen tremenda trascendencia.

Sobre el alto rendimiento insistió en que hay que seguir mejorando en la captación de talentos, sin olvidar los lugares apartados. No es aceptable que en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar estén en su mayoría, los muchachos de las capitales provinciales, enfatizó.

También habló de la necesidad de profundizar en la formación política-ideológica, mejorar los resultados del alto rendimiento, hay que investigar, intensificar la atención a las Glorias del Deporte, aprovechar más las posibilidades de contratación de atletas y seguir mejorando las condiciones de vida en las residencias de los atletas.

Ahora hay que centrarse en la preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde estaremos con un fuerte reto después de los resultados de los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Toronto 2015.

Sobre la cita multideportiva peruana, José Antonio Miranda, director del departamento de Alto Rendimiento del Inder, ratificó que el propósito es superar la actuación de Toronto.

Señaló que después de la última actualización, Cuba ya tiene 372 plazas, y que los estudios reflejan que existen posibilidades de 44 medallistas de oro, 24 de plata y 94 de bronce.

Artículo relacionado:

Asiste Díaz-Canel al balance anual del Inder (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar