La Habana, Viernes 15 de Noviembre de 2019 02:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más de 79 mil nuevas inscripciones desde modificaciones del trabajo por cuenta propia

Compartir :
Tamaño letra:

 

mary-blanca-onat

La Habana, 22 abr (ACN) Unas 79 mil 925 nuevas inscripciones se reportan en Cuba desde la entrada en vigor de las modificaciones al trabajo por cuenta propia el pasado 7 de diciembre, según informó Mary Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las comisiones del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que de igual modo hasta la fecha se han abierto más de 34 mil cuentas bancarias, cifra vinculada a la cantidad de contribuyentes que tenían cuentas de operaciones y las cambiaron.

Las actividades de arrendamiento en todas sus modalidades son los de mayor número de cuentas, lo cual habla en favor de la disciplina de los trabajadores del sector no estatal y la asimilación de las modificaciones, precisó.

El proceso de reordenamiento del trabajo por cuenta propia también comprende las reinscripciones en el registro de contribuyentes, en tanto más de 299 mil ya acudieron a las oficinas a esa actividad.

Detalló que a finales del año pasado se detectaron debilidades en las oficinas y en ese sentido se aprobó un programa de 33 medidas para revertir incumplimientos con pagos de impuestos y subdeclaraciones.

Insistió en la necesidad de elevar la preparación de los empleados de la ONAT para dar respuesta a las inquietudes de los representantes del sector no estatal, y a tono con las nuevas medidas.

Asimismo, explicó que se labora en pos de la informatización de los procesos dirigidos a los contribuyentes en las oficinas.

En Cuba ascienden a 584 mil 477 trabajadores el número de personas que opta por alguna de las actividades del sector no estatal, de las cuales, el 31 por ciento son jóvenes.

Las modificaciones del trabajo por cuenta propia incluyeron, entre otros puntos, la entrega de 26 modalidades congeladas y la posibilidad a las personas naturales de ejercer más de una actividad.

Esta es la primera vez que se incluye en un Congreso obrero una comisión dedicada al trabajo no estatal, en consonancia con los retos de la organización frente a la transformación del escenario laboral del país y en un contexto en el cual la batalla económica constituye eje medular en la Isla.

Hasta el 24 de abril se desarrolla en la capital la magna cita sindical, con el incentivo de trazar estrategias para atemperar la Central de Trabajadores de Cuba a la realidad nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias