Sindicalistas debaten sobre su aporte al desarrollo de la economía

 

congreso de la CTC, economia

La Habana, 22 abr (ACN) Bajo la premisa de que la batalla económica y el funcionamiento sindical están estrechamente vinculados, delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) debaten hoy sobre los aportes que cada sector, entidad y trabajador pueden hacer en pos del desarrollo de la economía nacional.

Los más de 400 delegados a la cita que integran la comisión número dos, a la que asistió en la mañana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, discuten las potencialidades y reservas en actividades como la alimentaria, la industria del mueble, la ciencia y la producción de níquel, entre otras.

Durante la jornada los participantes han expuesto las potencialidades de sus entidades para la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, aspectos vitales para el desarrollo de la nación en los que han insistido las máximas autoridades del país.

Eduardo Semetier Castillo, de Acinox Las Tunas, en representación de más de mil trabajadores, expresó que su empresa cuenta con un plan anual de exportación de 56 mil 566 toneladas de palanquillas, y hasta la fecha solo han cumplido con 12 mil 534 debido a dificultades en la importación de chatarra.

Este revés se convierte en fortaleza y es preciso buscar soluciones internas para obtener la materia prima que garantice el cumplimiento del plan, dijo.

Semetier Castillo comentó que se acomete una inversión en un laminador inaugurado hace 30 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, lo cual permitirá producir 170 mil toneladas de laminado, de ellas 120 mil toneladas de barras corrugadas.

Las otras 50 mil toneladas serán de alambrón, con las cuales se podrá sustituir importaciones y aumentar los ingresos de la empresa y del país, además de que permitirá hacer mallas metálicas, tornillos y otros productos, explicó.

Los delegados coincidieron en el rol determinante de los innovadores y racionalizadores para mantener en funcionamiento las maquinarias que garantizan las producciones, así como en la necesidad de aprovechar al máximo todas las capacidades instaladas.

La diversificación de las producciones, en especial para el sector del turismo, el encadenamiento productivo y la importancia de velar por la calidad de las elaboraciones, fueron otros temas reiterados por los integrantes de la comisión.

En respuesta a la intervención de un delegado, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, destacó la necesidad de flexibilizar los mecanismos para la realización de micro inversiones y de potenciar más las estrategias de desarrollo local.

Se refirió a las 22 nuevas medidas en las que se trabaja para fortalecer el sistema empresarial estatal del país, entre ellas una propuesta de estímulo a los exportadores.

El informe presentado a los miembros de la comisión reconoce que se impone la búsqueda de soluciones colectivas, exigir la responsabilidad individual, evaluar propuestas y alternativas, reanimar capacidades y explotar las reservas existentes.

La ausencia de estas, recoge el texto, se relaciona con las insuficiencias reiteradamente planteadas por los trabajadores respecto a la falta de conciliación con los proveedores para asegurar la integralidad de los planes, el inoportuno suministro de las materias primas, el crecimiento injustificado de los inventarios y la cadena de impagos, los problemas de control interno y la falta de contabilidad.

Expone, además, que el salario continúa siendo la principal insatisfacción de los trabajadores, lo cual provoca consecuencias graves como la desmotivación, la indisciplina laboral y el éxodo de profesionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar