La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 10:40 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Proponen modificaciones para cooperativas no agropecuarias en Congreso obrero

Compartir :
Tamaño letra:

 

congreso-ctc

La Habana, 22 abr (ACN) El derecho a aumentar su pensión por edad a los jubilados que se reincorporan al trabajo en cooperativas no agropecuarias, fue una de las propuestas en los debates de representantes del sector no estatal en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Damaris Rigó Cabrera, socia encargada de la actividad de recursos humanos en la cooperativa no agropecuaria Contadores, de Villa Clara, propuso una serie de modificaciones al Decreto Ley 306 de 2012, del régimen especial de seguridad social de los socios de las cooperativas no agropecuarias.

De igual modo, planteó que se analizara la disminución del tiempo para el cálculo de la cuantía de las pensiones, pues la legislación establece su determinación sobre el promedio de los últimos 15 años naturales anteriores a la solicitud, ya sea de las bases de contribución como de los salarios devengados si el cooperativista fue trabajador asalariado en ese periodo.

Aseveró que, por ejemplo, la edad promedio de quienes ejercen esa actividad en su cooperativa es de 53 años, por lo cual sugiere el establecimiento de una escala progresiva teniendo en cuenta que las cooperativas no agropecuarias surgieron en 2013.

Otros planteamientos marcaron los diálogos en el cónclave, como la sugerencia de que se consideren a los trabajadores no estatales en el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la CTC.

Jorge Gútiez Sánchez, de La Habana, destacó que el funcionamiento del sindicato se hace creíble cuando están verdaderamente representados los empleados.

Hay que aterrizar al día a día, estudiar cómo cambiar la comercialización en correspondencia con
la situación actual, precisó.

Esta es la primera vez que se incluye en un Congreso obrero una comisión dedicada al trabajo no estatal, en consonancia con los retos de la organización ante la transformación del escenario laboral del país.

Presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la reunión se evidenció el compromiso del sector no estatal en el impulso de la economía y la sociedad cubanas.

En ese sentido, varios delegados expusieron las labores que realizan desde sus actividades, las cuales, además, comprenden contribuciones a la construcción de viviendas para subsidiados, apoyo a los hogares de niños sin amparo familiar, acciones para el enfrentamiento al cambio climático y capacitaciones en los territorios a  quienes se inician en las diferentes modalidades de empleo.

Hasta la fecha se ha afiliado a sindicatos más del 60 por ciento de los inscriptos, organizados en
siete mil 109 organizaciones de base.

Del proceso orgánico anterior al XXI Congreso, las propuestas más recurrentes fueron la creación de una estructura administrativa que los atienda directamente, la necesidad de un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales, entre otros.

Unos mil 200 delegados acuden a esta magna cita del movimiento obrero cubano, en un contexto en el que la batalla económica constituye eje medular en la Isla y recae en los trabajadores la vía para librarla, sobre todo en la búsqueda de nuevos rubros exportables, captación de inversión extranjera directa y el logro del encadenamiento productivo.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias