La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 07:25 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebran en Guantánamo Día del Geógrafo Cubano

Compartir :
Tamaño letra:

0421-mapa-de-cuba-520x360.jpg

 Guantánamo, 21 abr (ACN) Una Jornada científica dedicaron este sábado al Día del Geógrafo profesionales vinculados a esa ciencia, con el auspicio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en la más oriental provincia cubana.
    La efeméride fue instituida por la Sociedad Geográfica de Cuba, en homenaje al destacado científico, revolucionario y político Antonio Núñez Jiménez (Alquízar, 20 de abril de 1923 – La Habana, 13 de septiembre de 1998), a quien dedicó una conferencia el Máster en Ciencias Mario Montero Campello.  
   El también profesor de la Universidad de Guantánamo y reconocido ambientalista, resaltó el quehacer de Núñez Jiménez (autor de La Naturaleza y el Hombre) y de Salvador Massip, quien dio a la imprenta su Geografía Regional, en la pasada década de los 50 y fue el primero en introducir los conceptos modernos de esa disciplina, en la ínsula caribeña.
    Montero Campello, representante en Guantánamo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez De la Naturaleza y el hombre,  se refirió además a la esposa de Massip, Sarah Ysalgué, una guantanamera que dejó su impronta en la que otro conciudadano el Doctor José Cañas Abril, ex director del otrora Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias, denominó “ciencia de dirección del medio”.
   Señaló el disertante que antes de 1959 la enseñanza de esa asignatura en la mayor de las Antillas era eminentemente descriptiva, un defecto del cual se despoja después del triunfo de la Revolución, con la creación de la Escuela de Geografía de la Universidad de La Habana y el mencionado Instituto.
   Varios ponentes de la Sociedad de las Geociencias y la Química (una de las cinco que conforman la UNAICC) se refirieron al papel de las ciencias geográficas en el desarrollo sostenible en el territorio cubano más al Este de La Habana.
    La jornada abarcó este fin de semana y durante ella se expusieron además ponencias sobre la Tarea Vida, responsabilidad que recayó en la Máster en Ciencias Gilba Figueras Torres, de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  Figueras se refirió a las tareas que se ejecutan en el territorio relacionadas con ese plan de enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2017 y que concede especial prioridad al municipio de Baracoa (uno de los 63 con costas, en el país).
    El segundo municipio guantanamero en importancia, atesora el núcleo histórico urbano más antiguo de Cuba y  se distingue negativamente por la vulnerabilidad de su infraestructura ante penetraciones del mar y eventos hidrometeorológicos extremos.
    Lo afectan además  áreas con peligro de inundaciones por intensas lluvias y el  desbordamiento de los abundantes ríos que corren por sus alrededores, junto al intenso oleaje procedente de Islas Bahamas.
    Durante el encuentro, en que participó Juan Carlos González Dalmau, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio cabecera, y Max Sing Castillo, Presidente Provincial de la UNAICC, se informó que esta actividad se enlaza con el Día Internacional de la Madre Tierra.
    Esta efeméride, instituida por la Organización de Unidas, se festeja el 22 de abril en más de 180 países, y en su primera celebración, en 1970,  20 millones de personas en los Estados Unidos exigieron a su gobierno la preservación  del medio ambiente, en una manifestación que tuvo repercusión planetaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias