La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 08:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Denuncia científico camagüeyano carácter extraterritorial de la Helms-Burton (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

0419-rolando-moran.jpg

Camagüey, 19 abr (ACN) La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, con su carácter extraterritorial, tendría inevitablemente afectaciones que serían injustas, pues el gobierno de los Estados Unidos lo que quiere es provocar la asfixia sin otra intención que socavar lo que Cuba ha logrado.

Así declaró a la ACN Rolando Morán Valdivia, fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, quien agregó que para nada es una ayuda al pueblo cubano, porque afectaría las relaciones con otras naciones que están comerciando libremente con nuestro país.

Para el líder de proyecto de la citada entidad, su sector no está exento de esas consecuencias, por ser distintivo en el desarrollo económico de la Isla, al aportar beneficios mediante la comercialización de productos en el mercado internacional y el impacto social en los programas de salud pública y agroalimentario.

caricatura-helms-burton.jpg¿Por qué tiene que aplicarse en Cuba este capítulo y tener influencia en lo que otros están tratando de contribuir con el desarrollo de inversiones por vías legales y correctas? Al final es una manera de estrangular la economía de esta nación, sentenció Morán Valdivia.

El Doctor en Ciencias Biológicas indicó que,  aunque no ha hablado con ningún colega norteamericano abiertamente sobre el tema, confía en que el sector académico y científico estadounidense está formado por personas intelectualmente bien preparadas que apoyan la apertura, el intercambio, y el acercamiento entre ambos países, todo lo contrario a lo que propone la Helms- Burton.

Subrayó que la perspectiva de abrir el camino a una colaboración entre dos naciones vecinas, en las que hay excelentes posibilidades de establecer proyectos para el bienestar de la humanidad en común, puede verse totalmente truncada.

En el 2017 se desarrolló en Camagüey  el Congreso Bioprocesos Cuba 2017 y en este año se realizará la segunda edición, en la cual el número de científicos norteamericanos que se prevé participen como delegados, ya es mucho menor, comparado con el anterior, informó Morán Valdivia.

Esto lo estamos sintiendo porque en la ocasión anterior hubo una asistencia numerosa e importante de expertos estadounidenses, que hicieron una excelente contribución al intercambio con los especialistas cubanos, lo cual pudo haber sido el inicio de una estrecha relación de colaboración.

La existencia de una Ley como la Helms-Burton frena un futuro de cooperación mutua, aseveró el investigador, al referir que afecta a los mismos norteamericanos y al personal académico y científico de otras naciones de Europa con intención de compartir con Cuba sus experiencias y conocimientos.

Rolando Morán Valdivia mereció el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2013, ha colaborado con asociaciones científicas de Italia, Holanda, Venezuela, Reino Unida, e India, y ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias