La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 07:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba sobresale por su seguridad alimentaria, sostiene la FAO

Compartir :
Tamaño letra:

marcelo-resende


La Habana, 15 abr (ACN) Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acreditado en esta capital, enfatizó este lunes que Cuba sobresale por sus programas de seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.

El plan de autoabastecimiento municipal, ideado por el Ministerio de Agricultura, es único en el mundo con carácter institucional, aseguró Resende al intervenir en  la presentación, en el hotel Meliá Habana, de un proyecto de cooperación de agencias de ONU y ese organismo de la administración central del Estado.

Una iniciativa de ese tipo es muy novedosa por su carácter innovador que tiene en cuenta  las ofertas, las necesidades nutritivas de la población y la preservación del entorno, dijo en presencia de productores agropecuarios de varias provincias, investigadores, técnicos y otros invitados.

Por esa razón, añadió, apoyamos los planes nacionales de autoabastecimientos de productos en general, y en particular este que se denomina Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos en áreas seleccionadas de Cuba.

Por un período de cinco años, cuenta con el respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la FAO, que será aplicado tras un proceso de intervención-capacitación en cuatro sitios seleccionados.

Dos de ellos son áreas protegidas de recursos manejados, la Ciénaga de Zapata y Jobo Rosado, en las provincias de Matanzas y Sancti Spíritus, respectivamente; así como Tunas de Zaza y Delta del Cauto, también en Sancti Spíritus y Granma, en ese orden.

La ingeniera Loreta García Sardiña, vicepresidenta del Grupo Empresarial Flora y Fauna, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en esas Áreas protegidas, de las 82 que gestiona su organización empresarial, se prevé la obtención de arroz, boniato, maíz, yuca, ají, anón, guanábana y melón.  

Además, cabra criolla, gallina cubalaya (única raza originaria del país), cerdo criollo, conejo pardo cubano y abeja melipona, que carece de aguijón y es endémica de Cuba para apoyar la polinización de las plantas.         A 211 asciende la cantidad de áreas protegidas identificadas, o en zonas alistadas cubanas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) del archipiélago, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Por el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO son distinguidas las RB como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitadas de forma sostenible.

Además, nacionalmente se dispone de seis Sitios Ramsar, una convención internacional, suscrita en 1971 en la ciudad iraní del propio nombre, relacionada con los humedales y en particular de hábitats de aves acuáticas.

Esa categoría la poseen la Ciénaga de Zapata (Matanzas), el Humedal Delta del Cauto (Granma), el Gran Humedal del Norte (Ciego de Ávila), el Humedal Río Máximo-Camagüey (Camagüey) y Ciénaga de Lanier y sur de la Isla de la Juventud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias