La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 09:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Proyectan nuevas medidas para fortalecer el sistema empresarial estatal cubano (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 0413-asamblea9.jpg

La Habana, 13 abr (ACN) Como parte de la actualización del modelo económico cubano se trabaja en 22 nuevas medidas para fortalecer el sistema empresarial estatal del país, informó hoy Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, en sesión extraordinaria  de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó que estas se aplicarán a corto –este año- y mediano plazos.

Murillo señaló que actualmente se insiste en el encadenamiento productivo y en algunos casos es preciso establecer los mecanismos para ello.

En el caso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), por ejemplo, operan y pagan en dólares, y cuando una entidad nacional les vende recibe el dinero en moneda libremente convertible (CUC), lo cual desmotiva al empresariado, dijo.

0413-asamblea10.jpg

Para hacer frente a ello, una de las propuestas es que las empresas que operen con la ZEDM tendrán derecho a quedarse con el 50 por ciento del monto en dólares, lo cual les garantizará quedarse con suficiente divisa para asumir inversiones y garantizar próximas producciones.

Sobre el trabajo por cuenta propia, Murillo anunció que deben salir otras normas que flexibilicen más la actividad, y advirtió que se esperan además las normativas de las cooperativas no agropecuarias.

Artículos relacionados

 

En cuanto a la marcha de la implementación de los Lineamientos, señaló que un momento importante fue la celebración del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en 2018, momento en el que se fijaron las prioridades de trabajo hasta 2021.

Entre ellas mencionó el avance del ordenamiento monetario, la culminación de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, la revisión integral y perfeccionamiento de las políticas y medidas que lo requieran, y la consolidación de la empresa estatal.

Recordó que existen 206 políticas aprobada desde el sexto Congreso del Partido hasta la fecha, y de las 47 que corresponden al año pasado, 13 están relacionadas con la ciencia, innovación, tecnología y medio ambiente.

En cuanto a la dinámica demográfica del país, un asunto de vital importancia, afirmó que existe un plan de medidas, no obstante la situación no mejora, y solo en 2018 aunque hubo 116 mil nacimientos, la cifra de personas fallecidas llegó a 109 mil.

La tasa global de fecundidad (hijos por mujer) es de 1.64 cuando debería ser al menos de dos para garantizar el relevo generacional, explicó Murillo.

Si seguimos con esta tendencia, en 2027 deben fallecer más personas que las que nacen, aseguró.

Actualmente en 75 municipios decrece la población y la cifra de personas con 60 años y más alcanza el 20, 3 por ciento.

La marcha del proceso de actualización del modelo económico y social cubano centra los debates de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrolla hoy en esta capital con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

0413-asamblea-03.jpg

0413-asamblea-01.jpg

0413-asamblea-02.jpg

0413-asamblea7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias