La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 03:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Un debate necesario, en espera de un nuevo Código de Familias (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

0412-atencion-juventud4.jpg

La Habana, 12 abr (ACN) En la familia centró hoy sus debates la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, con la mira puesta en la nueva norma jurídica que para estos tiempos precisa la que es célula básica de cualquier sociedad y un valor esencial para los cubanos.
   El tema lo merece y a analizarlo a fondo consagraron gran parte del último de sus dos días de sesiones, los miembros de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, bien acompañados por la doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, y Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).
   Sus exposiciones mostraron a las claras que las realidades presentes reclaman cambios hasta en el nombre del Código, que ha de ser de Familias, en plural, pues así de heterogénea, compleja y diversa  resulta hoy por hoy esa institución.
   El modelo tradicional ya no existe, mucho ha “llovido” desde la adopción, en 1975, de la norma vigente, y grandes han sido las transformaciones -tras la llegada del Periodo Especial y, sobre todo, del nuevo milenio- en la estructura, composición y funcionamiento de las familias, afirmó la doctora Álvarez, quien compartió con los diputados abundante información, fruto de estudios y encuestas.
   Habló, por ejemplo, del alto número de niños que viven con solo uno de sus padres o con abuelos y otros familiares; del incremento de los hogares unipersonales, de las personas de edad avanzada y las que viven en pareja años y años sin formalizar su unión.
   No olvidó referirse a las desigualdades, indeseables sí, pero reales y motivadas principalmente por las diferencias en cuanto a las fuentes y vías de ingresos, algunas ciertamente nada lícitas; así como al debilitamiento de las funciones educativa y formativa de la familia y al aumento de las tensiones y los conflictos domésticos.

0412-atencion-juventud3.jpg

   Han cambiado los tiempos y, también, las familias, reflexionó, en tanto, la Vicepresidenta de la UNJC, y abundó en la necesidad de elaborar normativas jurídicas coherentes con la Constitución de la República recién proclamada y que respondan a las realidades y prioridades de hoy.
   Tenemos mucho trabajo por delante, tabúes y prejuicios que vencer, ideas preconcebidas, representaciones discriminatorias,  opuestas a ese principio refrendado en la nueva Carta Magna, de que todas las personas son iguales ante la Ley y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, enfatizó Yamila González.
   Pero es que la familia, tradicionalmente considerada un espacio privado, tiene para nosotros un alcance público, social, político, precisamente porque el desarrollo pleno de esa célula primaria de la sociedad forma parte esencial del proyecto de justicia social de la Revolución Cubana, reflexionó la jurista.
   En tal sentido, significó que hay asuntos, problemas, sobre los cuales urge hablar y legislar, y que hay que enfrentar, como los estereotipos sexistas, que afectan la dignidad y el desarrollo de las personas, o la propia violencia intrafamiliar, un fenómeno que la sociedad rechaza, pero en el cual la gente prefiere no “meterse”.
   Sin importar su composición, estructura ni de qué tipo son -todos igualmente válidos e importantes-, las familias han de ser cada vez más espacio de afecto, contención, solidaridad, respeto, crecimiento humano y desarrollo armonioso de las personas, recalcó.
   Asimismo, abogó por una estrategia comunicacional, que favorezca el intercambio de ideas y contribuya a esclarecer y a fomentar una cultura jurídica con perspectiva de género, algo a lo cual mucho puede contribuir esta comisión permanente del parlamento cubano, de ahí el valor de esta larga plática de hoy.

0412-atencion-juventud1.jpg
   Los diputados convinieron en la necesidad de incluir estos temas en la agenda pública, socializarlos cuanto antes, y no esperar a contar con un anteproyecto  de normativa, para alentar un debate que a nadie dejará de seguro indiferente, porque es algo que a todos concierne y vincula a todos y cada uno de los ciudadanos.
   Es preciso llegar al corazón de la gente, sensibilizarla y, a la vez, concientizar, defender lo justo, que en este caso es el derecho de todas y todos, sin excepción, al goce pleno de todos sus derechos, expresó Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

0412-atencion-juventud2.jpg
   Presente, también, en la sesión, Susely Morfa, miembro del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, consideró esencial llevar este debate a todas partes, el barrio, la escuela, el centro de trabajo e, incluso, el ciberespacio.
   En lo que a las nuevas generaciones respecta, no puede haber mejor escenario que el proceso orgánico del XI Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política, convocado para abril de 2020, todo un año que nos dará sobradas oportunidades para sembrar conciencia, ganar corazones y multiplicar ideas, significó.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias