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¿Qué puede hacer la universidad cubana por el desarrollo municipal?

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La Habana, 12 abr (ACN) La importancia de las universidades en la gestión para el desarrollo local, y las relaciones de los Centros Universitarios Municipales (CUM) con el gobierno, fueron hoy temas centrales de la comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, al presentar el informe ante los diputados, destacó que se trata de un asunto esencial teniendo en cuenta que con la Carta Magna, recientemente aprobada, se confiere mayor autonomía al gobierno local, el cual debe velar por la solución de las necesidades territoriales.

Se refirió a decretos que han sido aprobados a nivel de país, como el que avala el funcionamiento de los CUM, y al respecto relató que se trata de una unidad organizativa de la universidad que atiende todos los procesos y funciones de la Educación Superior.

Informó que la Mayor de las Antillas dispone en la actualidad de 122 CUM y filiales, los cuales garantizan a más de 30 mil estudiantes el acceso a los cursos por encuentros y a la educación a distancia.

Mesa Valenciano significó que los CUM tienen la función de asesorar la gestión de los gobiernos, crear capacidades en actividades de formación, establecer sinergias con órganos locales, diseñar proyectos, y de favorecer el enlace entre la universidad y los centros de investigación.

Comentó que el principal desafío de estos centros es diseñar programas educativos que respondan a las necesidades del municipio, incitar una cultura local que gestione proyectos y promueva la fundación de polos productivos, y de territorializar el potencial de la ciencia en aras del desarrollo.

Con los CUM se genera un entorno innovador local, hay transferencia de tecnología, se promueve el encadenamiento productivo a nivel territorial, se fomenta la cooperación internacional en sectores varios y se hace más eficiente la administración pública, enfatizó.

Sin embargo, la realidad actual es que tenemos una distribución desigual en los territorios en cuanto a las posibilidades de capacitación de los CUM, y no se ha logrado la identificación de las demandas productivas de cada comunidad, reconoció la ponente.

La ciencia necesita de un esfuerzo extra para hacer más cercano a los territorios el potencial y que este brinde resultados, y el Ministerio de Educación Superior (MES) se convierte en un actor clave en este sentido por su capacidad para multiplicar y diseminar conocimientos, significó.

Si bien existen escenarios donde se han coordinado plataformas de desarrollo local a partir de la innovación, como en el caso de la Universidad de Pinar del Río, en el occidente del país, falta trabajar para que se concreten más experiencias de este tipo en la nación caribeña.

De acuerdo con la viceministra primera y diputada, debe existir una estrategia de desarrollo local debidamente concebida e implementada, sobre la base de una acertada gestión del conocimiento y de la innovación.

Los CUM precisan ser vistos como las universidades de los territorios y deben asegurarse las condiciones infraestructurales necesarias para que funcionen de manera óptima y garanticen la formación, dijo.

Al debatir sobre el informe, la diputada por Guantánamo Idaliena Díaz, se refirió a la importancia de trabajar en el aseguramiento de la política de cuadros a nivel de país, y de garantizar los cursos de superación a aquellos que más lo demanden.

Para ella, además de la creación de capacidades en los CUM, es importante que luego se asegure que esas personas sean ubicadas de manera acertada, para que no se dé el caso de perder buenos profesionales por una mala gestión.

A la sesión de hoy asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y su vicepresidente Roberto Morales Ojeda, además de titulares de organismos como el MES, el Ministerio de Educación, el de Cultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

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Agencias