La Habana, Jueves 18 de Abril de 2019 08:39 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Priorizarán reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el transporte

Compartir :
Tamaño letra:

Sesiona Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 12 de abril de 2019.

La Habana, 12 abr (ACN) Atendiendo a los resultados del experimento del transporte realizado en La Habana, autoridades del sector informaron hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que esta opción no se extenderá al resto del país, y que el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el transporte seguirá siendo prioritario.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), explicó también a los parlamentarios que integran la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, que se mantuvieron los niveles de transportación pública en la capital, sin embargo, no se satisface la demanda de cantidad ni calidad de los servicios.

Durante el debate, los diputados señalaron que la separación de las licencias en las modalidades de “libres” y “ruta”, ha generado insatisfacciones entre la población y entre los propios propietarios de los vehículos, lo cual se evidencia, por ejemplo, en la reducción de los servicios ofertados por los porteadores privados.

Solo se acogieron a la opción de ruta 122 transportistas, mientras que más de mil 460 optaron por la modalidad libre, todo lo contrario a lo esperado por las autoridades a cargo del experimento, iniciado en octubre de 2018.

Estos últimos deben pagar mensualmente un consumo mínimo  de combustible mediante tarjeta magnética y a precios minoristas, como medida para enfrentar la compra de petróleo o gasolina de forma ilícita, lo cual aumentó los costos de su actividad, y repercutió en el incremento de los precios del pasaje, al amparo de la ley que regula esta nueva modalidad, que reconoce la relación de oferta y demanda.

Por otra parte, muchos vehículos no han cumplido con las exigencias de la revisión técnica automotor, debido a las malas condiciones de los carros, pero también por irregularidades en los procedimientos aplicados.

Las principales autoridades del ramo del transporte aseguraron que próximamente se anunciarán algunas modificaciones al sistema, en aras de que realmente pueda ayudar a mejorar la situación del transporte y para satisfacer los planteamientos reiterados de la población.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenció el debate, ocurrido en el Palacio de Convenciones de La Habana, y reiteró que el Estado cubano le confiere especial significación a la situación del transporte.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias