La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 02:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exponen estado de la producción y comercialización de alimentos en Cuba (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

0411-atencion-servicios_18.jpg

La Habana, 11 abr (ACN) El estado de la producción nacional de alimentos en el primer trimestre y las causas del desabastecimiento de renglones como el huevo, la carne de cerdo y sus derivados, fueron expuestos hoy, en esta capital, por los ministros de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior, en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
    Los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  reunidos en el Palacio de las Convenciones, conocieron de los esfuerzos que se hacen, en medio de una compleja situación económica y financiera, para garantizar la comercialización de productos de alta demanda y primera necesidad.
      Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, señaló que en el mes de marzo se pronosticó producir 158 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas, de las cuales se acopiaron solo 146 mil toneladas, y las provincias incumplidoras fueron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.
   Las prioridades para el destino de estas mercancías siguen siendo el consumo social, para el cual se dedicaron siete mil 800 toneladas -un sobrecumplimiento del tres por ciento-, y el mercado agropecuario estatal que recibió unas 88 mil 825 toneladas -122 por ciento-, lo cual representa la entrega de 17,3 libras per cápita por persona, de las 30 previstas, dijo el titular.
   Entre los retos del sector mencionó elevar la producción, mejorar el acopio de productos y ordenar el proceso de contratación.

0411-atencion-servicios_16.jpg
    Sobre la situación del huevo, el Ministro explicó que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.
   No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.
   En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.
      Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria,  informó que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas  organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.
     Manifestó que existen atrasos en la entrega de ganado vacuno a la industria, lo cual ha incidido en el balance de los productos cárnicos, pero la situación debe mejorar en los venideros días, acotó, e informó que unas dos mil toneladas de MDM (masa deshuesada mecánicamente), y de salchichas deben arribar al país próximamente.
      Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción,  debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.  

0411-atencion-servicios_17.jpg
     La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó a los diputados que se ha procurado entregar en fecha los productos de la canasta familiar, y en tal sentido el aceite no ha faltado, se ofertó pollo por carne de res (para niños y las dietas médicas).
      En cuanto a la venta liberada, informó que en la red minorista ha habido déficit de arroz, frijol, chícharo y azúcar, lo cual ha sido injustificado, pues ha existido disponibilidad de estos renglones en el país .
   A decir de Díaz Velázquez, en el trimestre las ofertas de pollo, huevo y de cerdo con destino  a la población son inferiores a períodos anteriores, es decir, se han vendido 60 millones de huevos liberados, mil 500 toneladas de cerdo,  y tres mil toneladas de pollo menos, lo cual ha generado niveles de desabastecimiento y de insatisfacción.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias