La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 02:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exhorta Díaz-Canel a revitalizar métodos y estilos de trabajo en la producción de alimentos (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

Asisten Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), y Salvador Valdés Mesa (D), primer vicepresidente de los CEM, a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

La Habana, 11 abr (ACN) Ante la compleja situación  económica que afronta Cuba, Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó hoy a revitalizar programas, métodos y estilos de trabajo que han mostrado su validez e impacto en la producción de alimentos, tema de seguridad nacional.

Al intervenir en la sesión conjunta de trabajo de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario destacó la importancia de potenciar el desarrollo de la agricultura urbana y familiar, el extensionismo agrícola y el control biológico, entre otras iniciativas.

Asiste Miguel Díaz-Canel Bermúdez (centro izq.), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Advirtió que ante carencias de insumos o productos necesarios para la agricultura e industria alimentaria se impone buscar alternativas locales, y un ejemplo de ello es la posibilidad de producir pienso animal destinado al programa porcino, cuyo suministro ha estado afectado en los últimos meses, con un impacto negativo en la obtención de carne de cerdo.

Tenemos que cambiar el pensamiento para desarrollamos y alcanzar la soberanía alimentaria, sentenció el Presidente cubano en presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel señaló que es preciso aprovechar todas las potencialidades del país, incluido el conocimiento técnico y experiencia  de los productores, a la vez que expresó  que resulta vital  comprometerlos más con la entrega de alimentos.

Además de la respuesta productiva y organizativa, debe haber una ideológica por quienes están vinculados a la producción de alimentos, dijo en intercambio con diputados y los ministros de Agricultura, Industria Alimentaria y Comercio Interior.

Asistentes a la sesión de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Insistió en conceptos como incrementar las exportaciones –y cobrarlas en tiempo-, potenciar la producción nacional y los encadenamientos con el fin de sustituir importaciones, aprovechar más la inversión extranjera y la ciencia, fomentar el ahorro, así como contar con cuadros proactivos.

A partir del diálogo con los diputados por Villa Clara Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), y Neysi Santos, el mandatario argumentó cuánto se puede hacer a partir de la yuca, tubérculo con múltiples usos -incluida la obtención de harina y como sustituto de alimento animal.

Sobre el desabastecimiento de algunos productos alimentarios en la red de comercio Díaz-Canel aclaró que no se puede ver desligado del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y la amenaza de la aplicación de la ley Helms Burton.

Ante este escenario se han establecido dos prioridades: la defensa nacional y la economía, y dentro de esta última la producción de alimentos, manifestó Díaz-Canel en el encuentro que tuvo lugar durante el primer día de trabajo de las comisiones de trabajo del Parlamento en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias