La Habana, Jueves 18 de Abril de 2019 09:03 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Anuncian políticas orientadas a un mayor impacto de la ciencia en la economía

Compartir :
Tamaño letra:

 

0411-palacio-convenciones-habana.jpg

La Habana, 11 abr (ACN) Queremos que la investigación científica en Cuba no se siga viendo como un gasto, sino como una inversión, aseguró hoy, en esta capital, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al presentar ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular las políticas aprobadas a nivel de país para regular el papel de la innovación y los resultados de la ciencia.

En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Reunión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que funcionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital, significó que el CITMA trabajó arduamente con diversos Organismos de la Administración Central del Estado el pasado año, lo cual se refleja en la aprobación de 12 políticas para el perfeccionamiento del tratamiento de la ciencia.

Pérez Montoya insistió en que las políticas establecen la base normativa y conceptual para traer la ciencia a los problemas de desarrollo de la vida cotidiana y que las iniciativas partieron de un encargo realizado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con la ponente, se elaboraron políticas para el reordenamiento de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del país; el perfeccionamiento de la propiedad industrial; la inocuidad de los alimentos; la normalización, la metrología y la acreditación; el cuidado del medio ambiente, de cara a los efectos del cambio climático.

Al respecto, ponderó la necesidad de perfeccionar el decreto sobre las zonas costeras, crear uno referido al cambio climático, y alertó la conveniencia de perfeccionar la Ley 81 de medio ambiente, pues esta ha envejecido y no tiene carácter actualizado.

Otras políticas aprobadas se destinan al perfeccionamiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación de las empresas de alta tecnología, de parques científicos tecnológicos y la vinculación de las universidades con los polos científicos y las entidades productivas y de servicios; además de la relacionada con los organismos genéticamente modificados.

La ministra explicó que el reordenamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación en un plazo hasta el año 2030, pretende incrementar el aporte de la ciencia al desarrollo económico y social, una mayor incidencia en el Producto Interno Bruto de actividades con alto contenido tecnológico y el bienestar de la población.

Dijo que en la política se plantea el fortalecimiento de la labor de asesoría y consultoría de la Academia de Ciencias de Cuba, y que se evalúa la creación de un sistema nacional de investigadores y tecnólogos para la organización del potencial humano y la aplicación de iniciativas.

También señaló que dentro de la misma se concibe el establecimiento de un plan de becas para jóvenes seleccionados sobre la base de sus aptitudes y garantizar su formación doctoral en programas en el exterior.

La iniciativa enfatiza en la idea de perfeccionar el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas, y llama al establecimiento de un sistema mixto que considere fuentes diversificadas de financiamiento: presupuesto del Estado, fondos empresariales, sistema bancario crediticio, y externo, establecido por las entidades, universidades y empresas por estrategias específicas.   

Sobre la Política para la creación de Parques Científicos-Tecnológicos (PCT), Elba Rosa Pérez Montoya apuntó que el propósito de esta figura es estimular el flujo de conocimientos y tecnologías entre las universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, fomenta la creación de entidades innovadoras y propone espacios de alto valor añadido.

Alegó que el primer parque de este tipo en Cuba pertenece a la Universidad de las Ciencias Informáticas, y que allí el trabajo es continuo, pues se buscan formas de financiamiento; no obstante, hay otras propuestas, como el parque científico tecnológico y productivo que se pretende inauguran en la occidental provincia de Mayabeque.

La política además, reconoce el papel de las empresas de interface en la relación entre las universidades y las entidades para la aplicación del conocimiento, la gestión de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación comercializables, la transferencia de tecnología, la realización de consultorías y asesorías a los proyectos, la comercialización de otros intangibles.

En consonancia, anunció, la política establece que la empresas de interface mantengan un régimen especial de tributación que favorezca e incentive proyectos de invención en los primeros cinco años; emplee un esquema de financiamiento cerrado que les permita disponer de una parte de los ingresos por exportaciones en moneda extranjera; que se les exima del pago de aranceles por concepto de importación de partes, piezas y equipamiento en los primeros cinco años; y que el presupuesto del estado asegure el capital de trabajo inicial para la creación de tales empresas.

Asimismo, plantea que la remuneración para los investigadores, profesores, trabajadores, estudiantes y otros participantes en los proyectos garantice resultados que logren los impactos científicos, tecnológicos, económicos, medioambientales, sociales e institucionales requeridos por el país.

La ministra del Citma refirió que con la Política para la definición y creación de Empresas de Alta Tecnología (EAT) se busca impulsar el avance de instituciones para la actividad científica que combinen la investigación y la innovación tecnológica en aras del incremento de nuevos productos y servicios con estándares de calidad reconocidos y una efectiva gestión de la comercialización interna y externa.

Según Pérez Montoya, las EAT están sometidas a contextos regulatorios y requieren cambios tecnológicos rápidos y capacidades extraordinarias de adaptación a los nuevos contextos.

La creación de estas empresas defiende la actividad intensiva en innovación con elevados estándares tecnológicos, y llama a que exista un cierre en el ciclo, pasando por la investigación, el desarrollo, la innovación, la producción y la comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior.

  Enfatizó en que con las EAT se realizan exportaciones e importaciones directas teniendo en cuenta el carácter especializado de la actividad que se desarrolla; que la empresa controla por un determinado tiempo a especialistas de alta calificación; y que es posible la contratación de especialistas extranjeros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias